Os presentamos la cuarta entrega de información relacionada con el proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Queríamos dedicar esta nueva entrega de información a contaros cómo entendemos la participación ciudadana en este proyecto y a transmitiros los principales resultados obtenidos hasta este momento en este proyecto.

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!

Además, en cada una de las entregas queremos ampliar un poquito la información y que cada vez conozcáis más y más cosas sobre este grupo de vertebrados, para ello os hemos preparado tres apartados que esperemos sean de vuestro interés.

Participación Ciudadana - IV entrega de anfibios

 

CURIOSIDADES

¿Eres tú, mi príncipe azul?

Seguro que has oído esa historia de que hay que ir besando sapos para encontrar al príncipe azul, pero ¿de dónde viene esto?

Pues este dicho popular se basa en el cuento El Príncipe Rana de los hermanos Grimm. En el cuento, hay una princesa que está jugando al lado de una charca con una pelota de oro. La pelota se cae a la charca y se hunde. A todo esto, aparece una rana y le dice que le devuelve la pelota siempre y cuando la invite a cenar en su castillo, comer de su plato y a dormir con ella.

Aunque la princesa acepta, cuando tiene la pelota en su mano, se olvida de la rana y no cumple su promesa. La rana llega por sus propios medios al castillo y le cuenta al Rey lo que ha pasado, y éste le obliga a la princesa a cumplir su palabra.

Cuento El Príncipe Rana de los Hermanos Grimm. Fuente: QualityCourses

Cuento El Príncipe Rana de los Hermanos Grimm. Fuente: QualityCourses

En el cuento escrito por los hermanos Grimm, cuando la princesa se rebela contra la idea de que duerman juntos, lanza la rana contra la pared, momento en el que se convierte en un príncipe. Resulta que la rana es un príncipe que había sido encantado por una bruja malvada.

¿Entonces lo del beso? Por un lado, se cree que el beso podría ser un adorno de Disney para restarle violencia al cuento. Pero, sin embargo, en la historia narrada de forma oral, la princesa sí besa al príncipe, aunque los hermanos Grimm la censuraron para crear una historia más aceptable en el siglo XIX, escogiendo la violencia en vez del erotismo.

Pero ¿existe alguna explicación científica para que una rana se convierta en un príncipe? Pues sí, la princesa tenía alucinaciones. En la piel de algunos anfibios hay una sustancia llamada bufotenina “capaz de causar alucinaciones, ilusiones de vuelo, visiones de colores, luces y formas”, como si fuera LSD.

PARA SABER MÁS

En esta sección queremos haceros llegar documentales o programas científicos sobre anfibios (y reptiles, que se estudian juntos y muchas veces es difícil separarlos) para ampliar de una manera muy lúdica y entretenida, nuestro conocimiento sobre este grupo de vertebrados.

Documental “La vida en la tierra: la vida entre dos mundos”

En esta cuarta entrega compartimos el documental “La vida en la tierra: la vida entre dos mundos” donde descubriremos cómo estos vertebrados pasaron de la vida acuática a la terrestre, y algunas curiosidades muy interesantes.

OTROS PROYECTOS SOBRE ANFIBIOS

“Proyecto AMPHIBIA”

La Asociación Columbares, a través de la custodia del territorio, desarrolló en el año 2013 el proyecto AMPHIBIA, una red de microrreservas acuáticas en Andalucía, Murcia y Albacete para proteger a los anfibios.

Proyecto AMPHIBIA

El Proyecto Amphibia consistió en la restauración de balsas ganaderas, fuentes y acequias para garantizar la supervivencia de especies escasas y amenazadas de anfibios como el sapo partero y de espuelas, y la salamandra.

Se creó así un corredor de cuerpos de agua entre la Sierra de María (Almería), las montañas del Noroeste murciano y espacios naturales colindantes de Jaén y Albacete. Todas ellas zonas áridas, con poca agua y por tanto con poco flujo de fauna. Estos puntos de agua, restaurados o de nueva creación, proporcionan espacios que pueden ser utilizados por los anfibios como lugares de reproducción.

El proyecto continua hasta la actualidad a través de pequeñas financiaciones para actuaciones de voluntariado y gracias a  la venta de la guía: Anfibios del sureste ibérico.

 

Descarga el pdf con el Capítulo IV de Los Anfibios

Ya puedes descargarte el pdf con el cuarto capítulo de Los Anfibios:

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Lush

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayuntamento de Castellar de Santiago (Ciudad Real)

Recuperación del hábitat del azufaifo en Cabo de Gata

Vótanos para ayudarnos a conservar el ecosistema del azufaifo en Cabo de Gata

Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para la fase final en la convocatoria por la cual European Outdoor Conservation Association financia proyectos de restauración y conservación de espacios naturales. Necesitamos tu voto para poder hacer realidad este proyecto en Cabo de Gata (Almería) y recuperar el hábitat de una emblemática especie: el azufaifo.

¡Ayúdanos votando aquí!

You have Successfully Subscribed!