Ecoherencia seleccionada para la fase final de la convocatoria de European Outdoor Conservation Association

Restauración y conservación del ecosistema del azufaifo en Cabo de Gata

Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para la fase final en la convocatoria por la cual European Outdoor Conservation Association financia proyectos de restauración y conservación de espacios naturales.

Necesitamos tu voto para poder hacer realidad este proyecto en Cabo de Gata (Almería) y recuperar el hábitat de una emblemática especie: el azufaifo. ¡Ayúdanos votando aquí!

Hábitat del azufaifo en peligro de desaparición

El hábitat del azufaifo (Zyziphus lotus) se encuentra en grave peligro de desaparición, y está definido por la legislación europea como “Hábitat de Interés Comunitario Prioritario para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora”.

La fragmentación del hábitat y el poder invasivo de especies exóticas no autóctonas del lugar, son dos de las causas principales de la pérdida de biodiversidad y del cambio global de los ecosistemas.

El hábitat del azufaifo (Zyziphus lotus) se encuentra en grave peligro de desaparición

En España, estos aspectos afectan considerablemente a especies de la flora «en peligro de extinción» ubicada en zonas áridas, muy vulnerables al cambio climático.

El Ministerio de Agricultura, en los años 60, llevó a cabo cultivos de especies de plantas exóticas originarias de México, tanto en la costa como en la zona montañosa de Cabo de Gata, lugar muy concurrido por excursionistas y ciclistas.

La desnaturalización del paisaje natural y la fragmentación del hábitat se ha visto reducida drásticamente en el número de plantas de Azufaifo y especies asociadas, llegando a su total, o casi total, desaparición.

Restauración del ecosistema de Cabo de Gata

Este proyecto busca restaurar el ecosistema fortaleciéndolo con especies como el Zyziphus y el Maytenus, mejorando la biodiversidad asociada e incrementando la conectividad del hábitat.

Este proyecto busca restaurar el ecosistema fortaleciéndolo con especies como el Zyziphus y el Maytenus, mejorando la biodiversidad asociada e incrementando la conectividad del hábitat

Para ello queremos involucrar a personas voluntarias a plantar 3.000 árboles y arbustos autóctonos en dos áreas específicas catalogadas por la Red Natura 2000 por ser Zonas de Especial Conservación (ZEC), cubriendo un total de 40 hectáreas de superficie.

¡Ayúdanos votando aquí!

¡Muchísimas gracias por tu colaboración! Para seguir ayudándonos: ¡comparte! ¡difunde!