Restauración de ecosistemas y
conservación de la biodiversidad
Recuperamos espacios naturales degradados o destruidos por diversas razones para conservar su biodiversidad y recuperar los servicios ecosistémicos que el entorno nos proporciona. Trabajamos en todo el territorio nacional de la mano de administraciones públicas y otras entidades en espacios naturales protegidos. Usamos la custodia del territorio para trabajar con pequeños propietarios que nos permiten realizar acciones de fomento de la biodiversidad en espacios privados.
Nuestros proyectos son variados: diseño de reforestaciones para recuperar bosques autóctonos, restauración de espacios costeros o de riberas, recuperación de hábitats específicos como la creación de charcas para anfibios, hábitats para polinizadores o aves, o la renaturalización de agrosistemas.
Trabajamos implicando a la población local con acciones de participación ciudadana y voluntariado ambiental.
¿Qué hacemos?
- Diseño y ejecución de proyectos de reforestación.
- Recuperación de hábitats para anfibios.
- Recuperación de bosques autóctonos.
- Fomento de biodiversidad en agrosistemas.
- Mejora de hábitats para aves o polinizadores silvestres.
- Innovación con técnicas adaptadas a la emergencia climática como el nendo dango o el Growboxx.
- Custodia del territorio.
Proyectos destacados
Bosque Alcoa
Desde el año 2017, en Ecoherencia trabajamos junto con Fundación Alcoa y American Forest en la recuperación de espacios naturales mediante la reforestación con planta autóctona.
El último proyecto, ejecutado entre 2018 y 2019, ha consistido en dos partes muy diferenciadas: por un lado la recuperación del monte Cuiña en San Ciprián (Cervo, Lugo) y por otro la recuperación de parcelas públicas y la realización de acciones de voluntariado en los diferentes puntos donde Alcoa tiene fábricas u oficinas.
El monte de Cuiña se encontraba en un alto estado de degradación, cubierto además en gran medida por eucalipto, especie alóctona en la Península Ibérica. Se realizaron los trabajos de eliminación de esta especie y desbroce de la finca para poder comenzar con los trabajos de recuperación del bosque atlántico y se se realizó una plantación con 3.500 árboles en dos fases de especies como el madroño, laurel, sauce, pino atlántico, arraclán, majuelo, manzano silvestre, castaño, peral silvestre, manzano silvestre, endrino, nogal, acebo, roble melojo, arce blanco y álamo.
También en el Concello de Cervo y en Avilés (Asturias) se plantaron 800 árboles y arbustos autóctonos más para recuperar fincas públicas.
Las otras acciones desarrolladas con este proyecto tienen que ver con la concienciación, sensibilización y voluntariado relacionado con la importancia de la conservación de nuestros bosques autóctonos. Por ello, se llevaron a cabo voluntariados y plantaciones en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Cervo y San Ciprián. En total, se plantaron 416 nuevos árboles y arbustos de forma voluntaria.
Creación de charcas para anfibios
En 2018 y 2019 llevamos a cabo el proyecto Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: construcción de charcas para anfibios, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.
El proyecto concluyó con la restauración de más de 3000 m2 y la construcción de seis charcas para anfibios en Castellar de Santiago, Jerez de la Frontera y Las Rozas de Madrid. Además, se renaturalizó el entorno de las charcas mediante la plantación de 194 árboles y arbustos autóctonos. En Castellar de Santiago se firmó un acuerdo de custodia del territorio para llevar a cabo este proyecto.
Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta. El objetivo con la creación de charcas es recuperar esos hábitats que han ido desapareciendo, principalmente, por el cambio de uso del terreno, la fragmentación o la roturación excesiva de los campos.
De esta manera, se proporcionan espacios para que las diferentes especies de anfibios presentes en nuestros ecosistemas puedan reproducirse y desarrollarse con normalidad.
Como cierre al proyecto realizamos este manual para que cualquier persona interesada pueda construir una charca para anfibios.
Otros proyectos
Recuperación de espacios costeros gaditanos
El objetivo del proyecto ha sido mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano mediante herramientas de restauración, participación y ciencia ciudadana, voluntariado y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
Además de sensibilizar a la población sobre la situación ambiental del litoral gaditano y la necesidad de mejorar el hábitat de las especies de interés comunitario; se ha contribuido a la restauración, a la mejora y mantenimiento del ecosistema natural de las zonas de actuación; hemos protegido y mejorado el hábitat del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y del charrancito común (Sternula albifrons) y se ha fomentado la implicación ciudadana con metodologías participativas y ciencia ciudadana para el desarrollo y seguimiento de las actuaciones.
Renaturalización de agrosistemas
En 2020 llevamos a cabo un proyecto de renaturalización de un olivar en producción con el que Ecoherencia tiene un acuerdo de custodia del territorio. Se construyeron dos charcas para anfibios y se colocaron cajas-nido para aves paseriformes y la plantación de flora apícola para la atracción de y generación de hábitat para polinizadores.
El objetivo de este proyecto fue el de fomentar, conservar y restaurar la biodiversidad local.
El proyecto se desarrolló en Mancha Real (Jaén), donde predomina un paisaje casi continuo de parcelas cultivadas por olivos. Puntos de agua naturales, setos vegetales, sotos de ribera y casi todos los restos de vegetación natural que contribuyen a disminuir la fragmentación del paisaje han sido eliminados. Mediante pequeñas actuaciones se consigue recuperar hábitats y fomentar espacios para flora y fauna autóctona.
Restauración de cauces fluviales semiáridos con Growboxx
En el año 2020, desde Ecoherencia restauramos 3800 m2 en rambla Honda (Almería) mediante la plantación de 600 árboles y arbustos autóctonos y la utilización de la metodología Growboxx junto con protectores biodegradables.
Los Growboxx son depósitos biodegradables que sirven como incubadoras de plantas al tener un depósito para llenarlos con agua, además, también son capaces de retener el agua por condensación.
El proyecto se ajustó a las directrices del manual de modelos de restauración de la vegetación de la Junta de Andalucía y solo se emplearon plantones de vivero que garantizó la región de procedencia de los propágulos que los originaron (semillas y estaquillas).
Se utilizaron especies propias de la ribera semiárida como la adelfa, y de la sucesión vegetal de la cuenca por la que discurre la rambla en las zonas de berma como la retama, aladierno o lentisco.
Caserío de Henares
Ecoherencia trabaja restaurando y dando a conocer el Caserío de Henares desde 2016. Se ubica dentro del Parque Regional del Sureste en Madrid, y forma parte de la Red Natura 2000. Cuenta con un centro de educación ambiental desde el cual se informa sobre la flora y fauna presentes en el espacio.
Contamos con un permiso anual para llevar a cabo reforestaciones en una de las parcelas dentro de la finca. Se ha trabajado en un diseño en rodales con especies autóctonas para recuperar la flora. Además, se llevan a cabo los trabajos de mantenimiento y de riego. La mayor parte de los trabajos se realizan gracias a personas voluntarias, de forma personal y desde empresas.
Agradecemos a todas las personas que alguna vez han colaborado en la recuperación de este espacio natural.