Innovación y emprendimiento social

Innovación y emprendimiento social

ProClima: más de 200 profesionales se capacitan ante la emergencia climática

Según el proyecto Horizonte 2020 SIMRA (Social Innovation in Marginalized Rural Areas), la innovación social puede entenderse como la reconfiguración de prácticas sociales, en respuesta a desafíos sociales, que busca mejorar el bienestar de la sociedad, y que necesariamente incluye la implicación de actores de la sociedad civil.

Para crear una sociedad resiliente, es necesario apostar por una economía cuyo último fin sea mejorar la sociedad y aportar al bien común. Por ello, favorecemos un emprendimiento social liderado por personas y entidades que promuevan condiciones laborales justas, estableciendo relaciones basadas en la confianza y el desarrollo de la vocación.

Desde esta línea, en Ecoherencia intentamos dar respuesta a los desafíos sociales que afectan a nuestros territorios. Desafíos como la emergencia climática, la despoblación del medio rural o las desigualdades de género.

¿Qué hacemos?

  • Diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento y desarrollo rural.
  • Cursos de formación (presenciales y online) ante la emergencia climática, desafíos de género y despoblación.

Proyectos destacados

ProClima

ProClima ha sido posible gracias a la convocatoria del Programa Empleaverde 2018 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Todas las acciones formativas han sido gratuitas, cofinanciadas por el FSE con la colaboración de la Diputación de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria y el área de Medio Ambiente y Promoción del Territorio.

ProClima ha ofrecido capacitación especializada a la población desempleada de diversos sectores profesionales (agroecología, jardinería, gastronomía, responsabilidad social corporativa, restauración de ecosistemas y ciencia), aportándoles herramientas para enfrentar los desafíos de la emergencia climática desde su área de especialización. A través de doce cursos a distancia, tres mixtos y un curso presencial, ProClima ha capacitado a más de 250 personas desempleadas de tres comunidades autónomas especialmente castigadas por el desempleo y los desafíos climáticos: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los cursos han estado dirigidos especialmente a los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, con una gran participación de mujeres jóvenes de áreas rurales y han tenido una gran acogida entre el público femenino, representando más de un 60 % del alumnado. Casi la mitad del alumnado tenía menos de 35 años durante la realización del curso y cerca de un tercio de las personas participantes residen en áreas rurales. Además, aproximadamente un tercio del alumnado ha conseguido empleo tras la participación en los cursos de ProClima, dato muy esperanzador en la generación de oportunidades laborales frente a los retos climáticos.

Puedes descargarte las infografías que sirven de resumen de los cursos realizados.

Curso agentes de innovación social rural

En diciembre de 2019 comenzamos a trabajar con la Diputación de Málaga para dar forma a este primer curso que aúna teoría y práctica para la búsqueda de alternativas a la despoblación.

El 4 de mayo de 2020 dio comienzo la primera edición de este curso, en formato online, donde 30 personas participantes de la provincia de Málaga de diversos perfiles comparten su experiencia, expectativas y opiniones sobre los conceptos y las experiencias de innovación social rural.

El curso Agente rural de innovación social ante la despoblación aúna la experiencia profesional y buenas prácticas del territorio nacional e internacional y se han impartido tres ediciones ante la gran demanda generada.

Los efectos del necesario confinamiento al que nos hemos visto expuestos en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 han sido especialmente duros en las zonas rurales, dificultando el acceso a las huertas de autoconsumo, cerrando servicios sanitarios y aumentando, incluso, la brecha digital. Ahora más que nunca es necesario mirar hacia los territorios en riesgo de despoblación para generar oportunidades en el mundo rural. Resulta más urgente que nunca.

El curso ha suscitado el interés de más de 450 personas que han realizado la inscripción, la mayor parte de la provincia de Málaga, aunque también desde otras localidades de la península e incluso desde otros países.

Consta de 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado. Contará con más de una decena de especialistas y experiencias locales que ilustrarán a los participantes sobre buenas prácticas de innovación social rural llevadas a cabo en territorios amenazados por el despoblamiento, facilitando de esta forma, herramientas y estrategias para lograr la comprensión de los desafíos de las zonas rurales, la importancia de la reconfiguración de la realidad rural a través de la innovación social, así como una correcta evaluación del impacto de los proyectos, asegurando un análisis útil de los mismos y facilitando su réplica en otros territorios.

El curso se ha desarrollado también en formato abierto en la web de La Noria, donde toda persona interesada podrá consultar y conocer el material y la documentación elaborada para esta edición.

Puedes acceder a los contenidos desde el siguiente enlace: https://bit.ly/cursodespoblamiento.

Otros proyectos

Disueños

Disueños

Las metodologías participativas y la facilitación grupal, como trucos que brotan de una chistera, nos ayudan a solventar estas dificultades, evidenciando posibles colaboraciones y sinergias, dando voz a todas las partes implicadas, disipando posibles conflictos y recordándonos que todo proceso tiene una gran enseñanza, siempre disponible para poder poner en práctica nuevos y mejores proyectos.

La Asociación Caracoloreando (FacilitAndo) y Ecoherencia, en colaboración con el Centro de Innovación Social La Noria, Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa, hemos sido las responsables del proyecto Disueños: Metodologías participativas para la innova-acción social, dentro de la convocatoria de Innovación Social 2017-2018.

Para ello, hemos realizado seis talleres prácticos en la provincia y un curso intensivo en La Noria, acciones formativas que reúnen los conceptos y herramientas claves para facilitar la higiene grupal de las entidades sociales. El proyecto ha tenido una participación de más de 30 iniciativas de toda la provincia comprometidas con la innovación social.

Disueños

Jornadas para fomentar el emprendimiento social y el cooperativismo

En Ecoherencia apostamos por el emprendimiento social y vocacional como estrategia para hacer más resilientes nuestras sociedades y fortalecer la economía local. Las personas deben poder desarrollarse profesionalmente desde aquel campo que les interese para poder dar respuesta a las necesidades sociales actuales. Además, fomentar el emprendimiento favorece las redes y sinergias de una comarca y le da mayor fortaleza ante momentos más adversos como las crisis o situaciones negativas.

Por este motivo, y por experiencia propia, difundimos el modelo cooperativo como herramienta para articular este emprendimiento. Las cooperativas son un modelo empresarial de economía social que permiten desarrollar nuestra profesión en una entidad comprometida. De hecho, si algo nos enamoró de las cooperativas fue encontrar sus principios cooperativos, un marco ético que encajaba a la perfección con los valores que desarrollamos en Ecoherencia:

  1. Adhesión abierta y voluntaria.
  2. Gestión democrática.
  3. Participación económica de personas socias.
  4. Autonomía e independencia.
  5. Educación, entrenamiento e información.
  6. Cooperación entre cooperativas.
  7. Compromiso con la comunidad.
  8. Igualdad de género.
  9. Sostenibilidad empresarial y medioambiental.

El cooperativismo tiene más de 100 años, pero creemos que es un modelo clave para afrontar el futuro.

Disueños

Biodiversas POP

El proyecto BIODIVERSAS: personas, oportunidades, plantas principalmente ha dado respuesta a los siguientes tres retos planteados:

  • Alcanzar la empleabilidad y la inclusión social, especialmente de los sectores más vulnerables de la población para la disminución de las desigualdades sociales.
  • Lograr experiencias replicables y de buenas prácticas en los municipios para la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la continuidad del hábitat, a través de proyectos para la sostenibilidad ambiental, la economía circular y la soberanía alimentaria.
  • Evitar la despoblación del territorio, promoviendo la permanencia de jóvenes con formación en los municipios y potenciando sus habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento social.

A través de BIODIVERSAS hemos querido ofrecer a personas, pertenecientes a colectivos vulnerables, oportunidades de mejorar sus vidas y su entorno a través de la innovación con las plantas.

Disueños

Dinamización del espacio colaborativo de La Noria

Desde Ecoherencia visualizamos y creemos en un espacio de trabajo colaborativo dinámico, donde las personas y entidades se sientan cómodas y cuidadas. Un lugar para el fomento de la creatividad y la innovación social, que cuente con actividades para asegurar el éxito profesional de las iniciativas, a la par que crea un clima de distensión que haga más agradable la jornada laboral.

Ecoherencia, encargada de dinamizar el Espacio Colaborativo del Centro de Innovación Social La Noria (Diputación de Málaga), ha ofrecido durante varios meses de trabajo los siguientes servicios:

  • Dinamizar y cuidar el espacio de La Noria, atendiendo a las personas interesadas de las más de 25 iniciativas alojadas en el Espacio Colaborativo.
  • Apoyar la visibilidad del proyecto en las RRSS.
  • Organizar eventos mensuales con actividades de asesoramiento, formación y creación de sinergias para las entidades alojadas.

¡Si te gusta lo que hacemos, contacta con nuestro equipo!

(+34) 664 00 87 80
maria@ecoherencia.es