Responsabilidad social corporativa

Responsabilidad
social corporativa

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa es una contribución activa y voluntaria para la mejora de la sociedad (en su ámbito social, económico o ambiental) por parte de las empresas. Desde Ecoherencia ofrecemos diversas actividades y acciones para aquellas empresas que quieran desarrollar su responsabilidad empresarial en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente.

En nuestros proyectos unimos los esfuerzos con los propietarios, las administraciones, las empresas y nuestro equipo para aunar fuerzas y realizar acciones que generen el mayor impacto positivo posible y que satisfaga las necesidades de todas las personas implicadas.

¿Qué hacemos?

  • Voluntariado ambiental de mejora de ecosistemas: reforestaciones, cajas-nido, plantación de aromáticas para fomentar polinizadores, charcas para anfibios, refugios para fauna…
  • Diseño de bosques/espacios verdes de entidades y empleados.
  • Formación en sensibilización ambiental.
  • Actividades para fomentar la sostenibilidad en el trabajo.
  • Capacitación frente a la emergencia climática, incluyendo apoyo para la realización de planes de acción frente a la emergencia climática.

Proyectos destacados

Proyecto destacado de RSC de Ecoherencia: Leroy Merlin Reforesta
Proyecto destacado de RSC de Ecoherencia: Leroy Merlin Reforesta

Leroy Merlin Reforesta

Desde el año 2016, en Ecoherencia trabajamos junto con Leroy Merlin organizando sus jornadas de voluntariado ambiental Leroy Merlin Reforesta: Madrid, Santiago de Compostela, Mallorca, Sevilla, Barcelona… prácticamente en todas las tiendas se han llevado a cabo estas actividades que consisten en reforestar con especies autóctonas un espacio natural cercano a la tienda en cuestión.

Durante ese día, las personas voluntarias reciben información sobre el paraje en el que están, y se les muestra la importancia del voluntariado y la participación ciudadana como herramienta de conservación de nuestros espacios naturales. Durante la jornada, realizamos una plantación con especies autóctonas de la zona, y se complementa con la fabricación de cajas-nido que posteriormente colgamos. Para finalizar, todas las personas participantes comparten un picnic ecológico y sostenible para recuperar las fuerzas perdidas en el esfuerzo realizado.

Estas jornadas se suelen llevar a cabo en noviembre y en febrero, aprovechando la mejor época para reforestar y así favorecer la supervivencia de los plantones.

Gracias a las más de 2.741 personas voluntarias que han participado en estas actividades, se han plantado 5.207 especies autóctonas entre árboles y arbustos y se han construido 620 cajas-nido, entre otras actuaciones de restauración. Indudablemente, es un gran apoyo a la conservación de la biodiversidad.

Acciones ambientales con Decathlon

Desde 2016 Ecoherencia lleva organizando para Decathlon las acciones de voluntariado ambiental que la empresa organiza a mediados de septiembre.

Desarrollamos actividades para algunas de las diferentes tiendas de Decathlon en Madrid, Castilla y León, y Andalucía. Las labores a desarrollar han sido muy diversas y dependen del espacio natural donde se realice la actividad: plantación de especies autóctonas, mantenimiento de reforestaciones, creación de refugios para fauna, eliminación de vegetación exótica, retirada de residuos, construcción de cajas-nido, realización de nendo dango o bombas de semillas…

El objetivo principal de estas acciones es fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los espacios naturales que nos permiten hacer deporte al aire libre, y por este motivo todas las acciones incluían, además de diversas tareas de voluntariado ambiental, actividades de iniciación a la práctica deportiva.

Involucrar a las personas usuarias de los espacios naturales en su conservación es una gran herramienta que nos permite, no solo fomentar una conciencia más sostenible y promover la sensación de pertenencia, sino también empoderar a la ciudadanía y hacerle ver el impacto de sus acciones en la sostenibilidad.

Agradecemos a todas las personas voluntarias que han participado de estas acciones, y animamos a la ciudadanía a que siga participando de este tipo de iniciativas.

Otros proyectos

Proyectos con Fundación Telefónica

Proyectos con Fundación Telefónica

Desde 2016 en Ecoherencia colaboramos con Fundación Telefónica. Comenzamos realizando diferentes acciones de voluntariado ambiental, en diversas partes de la geografía española para el Día Internacional del Voluntariado Telefónica pero hemos continuado con proyectos propios organizados por las propias personas voluntarias como el desarrollado en 2020 con la voluntaria Carolina Ramos Los ODS y nuestro papel en la biodiversidad.

Los objetivos principales de estas actividades siempre son realizar acciones de mejora de los entornos naturales cercanos o el ecosistema urbano, fomentar la labor del voluntariado y la participación ciudadana como herramienta de conservación de los ecosistemas, y sensibilizar acerca de la importancia de nuestras acciones frente a la emergencia climatica y nuestra responsabilidad para ser parte de la solución.

Proyectos con Fundación Telefónica

Bosques corporativos con Alphabet

Las plantaciones corporativas son un ejemplo de como la RSC empresarial puede favorecer la conservación de los espacios naturales. Cada año, Alphabet aumenta el número de ejemplares plantados en sus Bosques Alphabet.

En 2018 plantaron 50 árboles y arbustos en el Área Natural del Arroyo del Lazarejo en Las Rozas de Madrid (Madrid) con la participación de 40 personas voluntarias. En 2019, fueron un paso más allá y plantaron 267 árboles autóctonos en el monte de Matamá en Vigo, que había sufrido un incendio, para favorecer la regeneración natural.

Proyectos con Fundación Telefónica

Naturaleza para todos

Desde hace más de 5 años trabajamos con la Fundación Deporte y Desafío, cuyo objetivo es hacer el deporte y la naturaleza inclusiva para todas las personas. Cada año realizamos varias jornadas de voluntariado en la naturaleza donde llevamos a cabo diversas accionescomo rutas interpretadas, recogida de residuos, plantación de árboles o talleres como la construcción o colocación de cajas-nido para aves.

Las acciones, en la gran mayoría de las ocasiones, son financiadas por otras empresas dando la posibilidad así, a que personas con capacidades diferentes disfruten y aprovechen de todas las cosas positivas que tiene el contacto con el entorno natural.

Proyectos con Fundación Telefónica

Formación medioambiental

Estamos haciendo gran incidencia sobre la importancia del cambio climático y emergencia climática con United Way España, una fundación sin ánimo de lucro que busca el bien común creando oportunidades para todas las personas. Se enfocan en tres áreas de trabajo: educación, seguridad financiera y salud; los pilares para una buena calidad de vida y una comunidad sólida.

Desde Ecoherencia colaboramos con esta entidad desde hace más de 3 años apoyando en los proyectos relativos a medio ambiente: llevando a cabo formaciones en materia medioambiental y ejecutando diversos proyectos de voluntariado en la naturaleza para empresas, escolares y otras asociaciones.

¡Si te gusta lo que hacemos, contacta con nuestro equipo!

(+34) 673 79 61 26

mjrf@ecoherencia.es