Educación y sensibilización ambiental
La educación ambiental es una forma de formar, concienciar y sensibilizar a las personas para que a la hora de tomar decisiones tengan en cuenta la situación ambiental actual y actúen en consecuencia.
Las principales personas usuarias de estas actividades son las interesadas en las temáticas a tratar, administraciones locales o regionales, colectivos variados, centros educativos…
¿Qué hacemos?
- Talleres de conocimiento del medio.
- Jornadas de formación en biodiversidad.
- Acciones que fomentan la sostenibilidad en nuestro día a día.
- Campañas de sensibilización ambiental.
- Formación específica en diversas temáticas relacionadas con el medio ambiente.
- Diseño y publicación de material divulgativo.
Hogares sostenibles, hogares sin tóxicos
Fomentar el cambio de hábitos hacia rutinas más sostenibles siempre ha sido un objetivo de Ecoherencia, y para ello nada mejor que empezar por nuestra casa, el lugar donde más tiempo pasamos y que mejor representa quienes somos. Por ello, desde Ecoherencia queremos trabajar en ese ámbito y hemos desarrollado diversos proyectos relacionados.
Gracias a la convocatoria de DKV Tú decides y a vuestros votos, fue seleccionado nuestro proyecto Hogares sin tóxicos. Este proyecto consistió en la redacción de nuestro manual Hogares sostenibles, hogares sin tóxicos, que ofrece diferentes alternativas y soluciones para ser más sostenibles en nuestro día a día, desde cambio de productos hasta recetas caseras para elaborar nuestros productos de limpieza o cosméticas de una manera más sostenible. Si te interesa el libro, puedes conseguirlo aquí.
Para llevarlo a la práctica, realizamos el proyecto Adaptación al cambio climático en el hogar de la convocatoria #NoPlanetB (CSO-LA/2017/388-137), llevado a cabo en España por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI Andalucía Solidaria) y financiado por la Unión Europea a través del Programa DEAR.
En este proyecto realizamos seis talleres prácticos con seis entidades del ámbito social de la provincia de Cádiz. En el taller se hablaba sobre el cambio climático y sus consecuencias, y sus participantes aprendían a realizar una receta de cosmética casera, una de limpieza del hogar y otra de alimentación como herramientas para ser más sostenibles en nuestros hogares. También realizamos un concurso de haikus para difundir mensajes relacionados con la temática que recibió 150 participaciones. Si quieres leer todos los haikus que participaron, puedes hacerlo aquí.
BARBA-T: arte, ciencia y participación en la cuenca del Río Barbate. Una apuesta por la inteligencia colectiva
BARBA-T es un proyecto liderado por la cooperativa sin ánimo de lucro Be.Time SCA, en el cual Ecoherencia participa. Para nuestro equipo, el trabajo en colaboración con otras entidades es una herramienta que nos permite crear proyectos más interesantes y potentes y fomentar la colaboración como mecanismo de desarrollo frente a la idea tristemente extendida de la competencia empresarial.
Este proyecto, anteriormente llamado Municipios sostenibles: día a día frente al cambio climático. Conectando con la inteligencia colectiva de la biorregión cuenca del Barbate, nace de la falta de contenidos artísticos y científicos conectados con las problemáticas locales en su contexto de trabajo. Es un llamado a revitalizar nuestro sentido común. Busca construir relaciones sensibles con el territorio, para crear una cultura regenerativa, sostenible y bella. Y como muestra, la relación entre las cooperativas Be.Time (promotora del proyecto) y Ecoherencia (colaboradora) escenifica el principio de sinergia por el cual la suma de las partes es más que el todo, y enseñan a la sociedad que no todo vale en el mercado económico y, tal vez, el futuro esté en crear relaciones de colaboración en vez de competencia.
El proyecto tiene una duración de dos años, se inició en octubre de 2019 y se terminará en octubre de 2021, trabajará en dos municipios de la cuenca del Barbate:
- 1º Fase: Vejer, de marzo de 2020 a diciembre de 2020.
- 2º Fase: Barbate, de enero de 2021 a octubre de 2021.
Consta de una exposición artística, un ciclo de actividades y conferencias y acciones formativas con los centros escolares del municipio. Específicamente, desde Ecoherencia colaboramos con los itinerarios formativos, donde escolares de ambos municipios participan de tres sesiones donde se trabajan los conceptos de cambio climático, emergencia climática, resiliencia y se pone en valor la necesidad de conocer los patrones y memorias de tiempo atrás para entender las relaciones existentes hoy en día en la sociedad.
Otros proyectos
Voluntariado en ríos y playas
Durante 2018 y 2019 Ecoherencia ha desarrollado tres de los lotes de actividades del programa de Fundación Biodiversidad Voluntariado en ríos y playas. En concreto hemos desarrollado los de la demarcación de costa sudatlántica (Cádiz), el del río Tajo (Madrid), y de las cuencas atlánticas de Andalucía (Cádiz y Málaga).
Estas acciones iban dirigidas a escolares y buscaban fomentar el voluntariado ambiental como mecanismo de sensibilización ambiental e instrumento de conservación de los espacios naturales hídricos.
En total han participado 1.045 escolares voluntarios en acciones tan diversas como construcción de cajas-nido, mantenimiento de reforestaciones, plantaciones, talleres de varamiento o limpieza y recogida de residuos. Gracias a este proyecto hemos actuado en más de 10 localizaciones diferentes, todas ellas pertenecientes a la Red Natura 2000.
Libera (SEO/BirdLife y Ecoembes)
El proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza nace en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.
Ecoherencia lleva desde 2017 colaborando con esta iniciativa y realizando acciones de sensibilización y retirada de residuos en la naturaleza en diversos puntos: Madrid, Castellar de Santiago (Ciudad Real), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga.
Campaña de concienciación sobre el ruido del ocio en Málaga capital
El objetivo general de esta campaña fue el de reducir el ruido en aquellas zonas de la ciudad de Málaga donde se concentra la mayor oferta de establecimientos de ocio nocturno y donde se detecta, por tanto, un elevado nivel de contaminación acústica y posibles quejas por parte de la vecindad.
En el proyecto, un equipo de acción y promoción ambiental realizó tareas de información y sensibilización ante la contaminación acústica por el ocio en la ciudad de Málaga. La campaña ha buscado el equilibrio entre el derecho a disfrutar del ocio nocturno y el derecho al descanso de la vecindad.
El público destinatario de esta campaña de concienciación ha sido tanto la ciudadanía como las personas que visitan la ciudad, ambos colectivos consumidores de ocio, cuya oferta local está aumentando.
Alhaurín de la Torre
Durante los cursos académicos de 2018, 2019 y 2020, desde Ecoherencia se han diseñado y desarrollado tres programas de educación ambiental en el ámbito urbano de Alhaurín de la Torre. En concreto hemos desarrollado los siguientes programas educativos:
- Curso académico 2017-2018: Cierra el círculo.
- Curso académico 2018-2019: Residuos o recursos, tú decides.
- Curso académico 2019-2020: El agua. Tu recurso. Tú responsabilidad.
Estas acciones se han impartido al alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de Alhaurín de la Torre.
En total han participado 1500 alumnos y alumnas, que han tomado conciencia sobre temas tan diversos como entender el concepto de cambio climático y los efectos a escala local y global, técnicas de reducción de los residuos generados en origen, el concepto de economía circular y sus formas de aplicación, valorar la importancia del agua para la vida de los seres vivos y su entorno, como llevar a cabo un proceso correcto de reciclaje de los residuos o la sensibilización respecto a la necesidad de un uso moderado del agua.