Desarrollado en Jerez de la Frontera con el objetivo de capacitar a la población frente a la crisis energética

El proyecto CapacitAcciÓN energética de Ecoherencia fue uno de los proyectos seleccionados por la Fundación EDP, dentro del programa EDP Solidaria 2022, para capacitar a la población frente a la crisis energética a través de formación y sensibilización en materia de energía, y poniendo en valor el Centro de Energía Viva de Andalucía, CEVA, ubicado en Jerez de la Frontera.

Desde Ecoherencia, gracias a la colaboración con este centro, se han desarrollando desde principios de 2023 talleres y visitas dirigidas al público general, a colectivos de mujeres y personas en riesgo de exclusión social sobre energía sostenible. Las temáticas que se han abordado en mayor profundidad han sido la emergencia climática, la procedencia de la electricidad, las fuentes de energía renovables, la huella de carbono y cómo reducirla en nuestro día a día.

El proyecto ha contemplado, también, un curso de capacitación en materia de energía sostenible dirigido a educadores y educadoras ambientales y personas interesadas en formarse en materia de energía, con el fin de mejorar su perspectiva laboral.

Otro de los grupos destinatarios han sido los centros educativos de la provincia de Cádiz, los cuales nos han acompañado en las visitas realizadas en el CEVA, para trabajar la importancia de generar hábitos sostenibles que fomenten la reducción del consumo energético, así como valorar la importancia de promocionar las fuentes de energía renovables como alternativas frente a la emergencia climática. 

Gracias a este proyecto, se han llevado a cabo algunas mejoras en las instalaciones de este centro, así como el desarrollo de recursos didácticos e informativos que permitan conocer de forma práctica los diferentes tipos de fuentes de energía renovables presentes en él o conocer algunos conceptos básicos sobre la factura de la luz y el ahorro energético. Entre ellos un díptico y 5 infografías sobre energía sostenible.

Se han beneficiado de las acciones del proyecto 501 personas, 267 de ellas mujeres y personas en riesgo de exclusión social.

Como broche final del proyecto, la Jornada de Intercambio de experiencias para la transición energética se realizó el 26 de enero de 2024 en la sede del CADE de Jerez de la Frontera, con la participación de 35 personas.