Más allá de la controversia de si flúor sí o flúor no, hay que decir que la OMS aún reconociendo los beneficios del flúor para la reducción de casos de caries dentales, no oculta que este puede causar fluorosis del esmalte y los huesos (World Health Organization, 2010). Esto provoca deformación en el esmalte y cambios en la estructura de los huesos, haciéndolos extremadamente frágiles y quebradizos. No es de extrañar, que cada vez seamos más las personas que optamos por hacer nuestra propia pasta de dientes casera, utilizando ingredientes de lo más natural y evitando el uso sustancias químicas perjudiciales.

¡Ayúdanos a ayudarte! Necesitamos tu apoyo para poder realizar el proyecto «Hogares sin tóxicos» con el que podremos elaborar un práctico manual e impartir cursos en Cádiz, Madrid y Málaga, con el objetivo de eliminar los tóxicos de los hogares. ¿Cómo puedes ayudarnos? Entra en el enlace  https://tudecides.dkvseguros.com/Principal.aspx  y vota «Hogares sin tóxicos» en la categoría de proyectos de salud y medio ambiente en la Convocatoria de DKV, Tú decides.

Hoy te traemos una receta que además de económica hará que tus dientes cobren protagonismo.

Ingredientes (para 50 ml aprox.):

50 g de arcilla blanca apta para uso interno

1 cdta de salvia

1 cdta de tomillo o romero

1 cdta de hojas de estevia (opcional)

3 o 4 gotas de aceite esencial de menta

1 pizca de sal

50 g de gel de aloe vera

30 o 40 ml de agua (para hervir las plantas)

Preparación:

Cortamos las hojas de aloe, y las dejamos con la zona de corte sumergida en un cuenco con agua durante 24 h (para que pierda el exceso de yodo que contiene). Ponemos a hervir el agua y una vez apartada del fuego se ponen las hojas de salvia, romero y estevia en infusión. Una vez enfriado, colamos y añadimos el resto de ingredientes excepto la arcilla blanca. Batimos bien la mezcla y vamos añadiendo poco a poco la arcilla blanca. Removemos hasta obtener la consistencia deseada. La pasta de dientes puede durar hasta un par de meses en el frigorífico.