Os presentamos la segunda entrega de información relacionada con el proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Esta segunda entrega está dedicada a las especies de anfibios, con curiosidades como la lluvia de sapos y ranas, el primer episodio del “Cuaderno de Gaia” sobre anfibios y una introducción al proyectos sobre anfibios “SOS Anfibios” de Guadarrama.

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!

Además, en cada una de las entregas queremos ampliar un poquito la información y que cada vez conozcáis más y más cosas sobre este grupo de vertebrados, para ello os hemos preparado tres apartados que esperemos sean de vuestro interés.

CURIOSIDADES

Llover sapos y ranas

Seguro que más de una vez habéis escuchado eso de que llueven sapos y ranos ¿será cierto? En España cuando tenemos una gran tormenta decimos: ¡Están cayendo sapos y culebras!, en Inglaterra dicen: ¡Están lloviendo perros y gatos! Y en Alemania: ¡Están lloviendo cachorros!

No es casualidad que tengamos frases tan similares arraigadas en nuestros refraneros. Existen dos explicaciones para este fenómeno.

Por un lado, poco después de experimentar la metamorfosis, los jóvenes anuros se refugian bajo piedras o troncos, nunca lejos de las masas de agua donde han nacido y crecido, sobre todo si no hay mucha humedad en el ambiente. Con las primeras lluvias suelen salir en masa, de ahí proviene la leyenda de la lluvia de ranas, ya que en ocasiones la densidad es tal que la gente no se explicaba de donde podrían salir.

Fuente: archivosdelconocimiento.org

Fuente: archivosdelconocimiento.org

 

Y por otro lado puede ocurrir debido a cuando un tornado, huracán, tromba marina o una fuerte tormenta pasan velozmente por la superficie de estanques, charcas o arroyos y arrastran a los pequeños anuros manteniéndolos suspendidos en bolsas de aire. Cuando la fuerza disminuye, los animales caen por su propio peso llegando a desplazarse hasta kilómetros.

El 24 de mayo de 2007, llovieron miles de ranitas durante una tormenta en Rebolledo (Alicante), aquí puedes ver un vídeo con imágenes y comentarios de algunos de los paisanos:

¿Alguna vez te ha pasado algo similar?

PARA SABER MÁS

Cuaderno de GaiaEn esta sección queremos haceros llegar documentales o programas científicos sobre anfibios (y reptiles, que se estudian juntos y muchas veces es difícil separarlos) para ampliar de una manera muy lúdica y entretenida, nuestro conocimiento sobre este grupo de vertebrados.

En esta segunda entrega compartimos el primer episodio del programa “Cuaderno de Gaia: Anfibios anuros ibéricos, reconocimiento de especies” para que terminéis de afianzar las principales características de algunas de las especies más comunes en la Península Ibérica.

OTROS PROYECTOS SOBRE ANFIBIOS

“SOS ANFIBIOS”

En el año 2015 surge el proyecto SOS Anfibios con el objetivo de erradicar el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis de la Sierra de Guadarrama, el causante de la enfermaedad quitridimicosis.

En Peñalara se identificó por primera vez en Europa la presencia de este hongo, y desde entonces se ha trabajado para recuperar las poblaciones de anfibios presentes en la Sierra de Guadarrama afectadas por esta enfermedad a través de dos líneas principales de trabajo: la mitigación en las lagunas permanentes del macizo de Peñalara y la reintroducción del sapo partero en la Sierra de Guadarrama.

Además, el proyecto ha servido para dar a conocer esta enfermedad a la sociedad en general y fomentar la participación pública en la conservación de anfibios. Puedes leer más sobre este proyecto aquí.

 

Descarga el pdf con el Capítulo II de Los Anfibios

Ya puedes descargarte el pdf con el segundo capítulo de Los Anfibios:

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Lush
LafargeHolcim

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayuntamento de Castellar de Santiago (Ciudad Real)