Nuestro proyecto Sembrando territorio, perteneciente a la convocatoria de Innovación social de La Noria y La Caixa y con la colaboración de Regionalwert, ha llegado a su fin y tras él dejamos algunas semillas en el territorio.

Tras un minucioso proceso de evaluación y selección de candidaturas basado en su impacto social y medioambiental en la provincia de Málaga, tres iniciativas han recibido el asesoramiento y acompañamiento por parte de Ecoherencia para realizar sus respectivas campañas de microfinanciación. Gracias a estas campañas, Pura Vida La Tienda Verde de Gaucín, Spiga Negra de Humilladero y Huerta Gaïa de Coín han recaudado en total más de 12 000 € que están siendo destinados a sus respectivos proyectos.

Proyectos

En el caso de Pura Vida La Tienda Verde (Gaucín), se ha conseguido renovar “La Nevera Solidaria”, que ayuda a familias con menos recursos y contribuye a acabar con el despilfarro alimentario, además de arreglar la furgoneta de los repartos de las cestas semanales ecológicas y mejorar la sección a granel y el equipo informático para que la gestión administrativa diaria no suponga una carga que reste cuidados a las mujeres que conforman este proyecto.

Por su parte, Spiga Negra, molino harinero y obrador artesanal de pastas ubicado en Humilladero, ha podido crear una nueva línea de productos elaborados a base de cúrcuma producida en la Axarquía, contribuyendo al uso de cultivos km 0 y actuando contra el despilfarro alimentario.

Huerta Gaïa, finca agroecológica en Coín, ha podido adquirir por su parte una biotrituradora destinada a usar los restos de poda de árboles para acolchar su huerta contribuyendo con ello a la regeneración del suelo, el ahorro de agua y al fomento de la agricultura ecológica y de proximidad.

Un total de 265 personas, la mayoría a título individual, han realizado contribuciones en alguna de las tres campañas de microfinanciación. Ecoherencia, además de acompañar en el proceso de desarrollo de las campañas de microfinanciación, ha destinado una donación de 500 € a cada una de las campañas de microfinciación.

Conclusiones

Además de los datos cosechados, algunas ideas claves del proyecto son:

—La microfinanciación puede ser una de las vías para devolver a los proyectos agroecológicos todo lo que dan a la sociedad más allá de sus productos.

—Tenemos una visión reforzada de la precariedad de las iniciativas agroecológicas, la autoexplotación está muy normalizada.

—Los valores sociales y ecosistémicos que aportan estas iniciativas no están recogidos en su precio, nos brindan mucho más que un producto o servicio de calidad.

—Es muy necesario que las administraciones públicas se enorgullezcan de las iniciativas locales de producción agroecológica, comprendiendo la complejidad de lo que ofrecen.

—Las sinergias que se han dado en el transcurso del proyecto nos llenan de alegría, son como las semillas que caen a la tierra y cuando se dan las condiciones necesarias germinan, crecen y dan fruto.

—Nos colma la satisfacción de proporcionar herramientas y cuidados para que proyectos tan necesarios tengan un pequeño impulso para seguir desarrollándose.

—Spiga Negra, Huerta Gaïa y Pura Vida La Tienda Verde son las tres iniciativas que han participado en la microfinanciación, pero queremos agradecer también su participación a Eco Giro al Sol, quien ha donado a Pura Vida La Tienda Verde uno de sus deshidratadores y a Algarbía en transición por sus generosos ofrecimientos y disposición para las sinergias.

Sembrando territorio: resultados 2022