Ecoherencia y La Noria debaten sobre microfinanciación y redes agroecológicas en unas jornadas que han servido para conocer quién está detrás de las campañas de crowdfunding apoyadas por Ecoherencia.

Ecoherencia, dentro de su proyecto Sembrando Territorio, ha organizado en el Centro de Innovación Social La Noria, con el apoyo de Diputación Provincial de Málaga y la Fundación La Caixa, las jornadas de presentación de Sembrando Territorio. Sembrando territorio es una adaptación de la experiencia de Ecoherencia y Regionalwert (proyecto alemán referente de innovación social agroecológica) a la realidad de la provincia de Málaga.

Tras un minucioso proceso de evaluación y selección de candidaturas, las jornadas han servido para dar a conocer las tres iniciativas beneficiadas con la microfinanciación así como las mejoras que proponen realizar para fortalecer la resiliencia del sistema agroalimentario malagueño frente a la emergencia climática.

En el caso de Pura Vida, la Tienda Verde (Gaucín), Mar Blanco, su promotora, ha explicado cómo su proyecto “está enfocado a poder seguir adelante con el proyecto “La Nevera Solidaria”, que ayuda a las familias con menos recursos y contribuye a acabar con el despilfarro alimentario” Además, necesitan adquirir mobiliario para su zona a granel y una nueva furgoneta para la recogida y reparto de la fruta y verdura en huertas del Valle del Genal y Valle del Guadalhorce. Para apoyar su iniciativa, se pueden hacer donaciones hasta el 10 de julio en https://www.lateuaterra.com/la-nevera-mas-solidaria-de-los-huertos-de-malaga.

Por su parte, Arrate Corres Velasco, de Spiga Negra, molino harinero y obrador artesanal de pastas ubicado en Humilladero, ha expuesto su proyecto, consistente en crear una nueva línea de productos elaborados a base de cúrcuma producida en la Axarquía, contribuyendo al uso de cultivos Km0 y actuando contra el despilfarro alimentario. Se puede apoyar esta iniciativa en https://www.lateuaterra.com/spiga-y-huerta-pasta-molino-y-huerta-kmzero.

Mónica Laguía, de Huerta Gaia, finca agroecológica en Coín, ha comentado que su proyecto está centrado en la “apuesta por la agricultura ecológica y de proximidad, a través del acondicionamiento del invernadero para la producción de planteles hortícolas de variedades locales con semillas propias”. Se puede apoyar este proyecto en https://www.lateuaterra.com/dewerta-a-la-tierra-huerta-gaia-ecoherencia.

Los tres proyectos han coincidido en reconocer que su selección como parte de Sembrando territorio les ha servido para revalorizarse y darse cuenta de la importante labor que realizan en su territorio gracias al impacto social y medioambiental de sus proyectos.

Las jornadas han servido también para compartir con las personas asistentes los recursos generados así como los resultados y obstáculos encontrados hasta el momento y para generar nuevas sinergias entre iniciativas agroecológicas, ciudadanía concienciada y administraciones públicas con un espacio dedicado exclusivamente a ello.
Las campañas de crowdfunding estarán activas hasta el próximo 10 de julio.
Para la puesta en marcha de este proyecto, Ecoherencia cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga a través del Centro de innovación social La Noria y de la Fundación ‘La Caixa’.