Os presentamos la sexta entrega de información relacionada con el proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Queríamos dedicar esta nueva entrega de información a contaros cómo construir charcas para anfibios, de una manera sencilla y accesible para todo el mundo.

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!

Además, en cada una de las entregas queremos ampliar un poquito la información y que cada vez conozcáis más y más cosas sobre este grupo de vertebrados, para ello os hemos preparado tres apartados que esperemos sean de vuestro interés.

 

CURIOSIDADES

Leyendas y simbolismos

Diferentes culturas actuales y ancestrales consideran a la rana como un animal con connotaciones simbólicas diversas.

Para la civilización egipcia, la diosa con cabeza de rana Heket era un símbolo de la fertilidad, así como imagen de renacimiento y prosperidad, pues ellas anunciaban que pronto el río Nilo proveería de abundancia a las tierras sembradas. Si se deseaba concebir, había que tocar una rana.

Para los mayas las ranas y los sapos eran el símbolo de felicidad. Normalmente se usaba al lado de una mariposa, que significaba libertad. Eran considerados seres que se comunican con las deidades de la lluvia y que portaban la alegría a través de la música que emitían con su croar.

Por otro lado, el cristianismo de los primeros tiempos consideraba a la rana como un signo del maligno y de lo diabólico. Durante el medievo se tenía a este batracio como un animal cargado de connotaciones ocultas y, por lo general, se asociaba a la rana con el mundo de la magia y de la brujería. Incluso, durante la Inquisición, los anfibios eran condenados a la hoguera junto con brujas y brujos.

Grabado en madera del año 1579

Hoy en día, muchas culturas europeas atribuyen a la rana propiedades médicas, y usan este animal de forma ritual, especialmente ante dolores intensos e intermitentes, en la creencia ancestral y curandera de que el mal corporal será transferido al cuerpo de la rana.

En China, las ranas representan la inmortalidad, por esta razón allí se encuentran amuletos en forma de rana. Es un símbolo relacionado con la luna, y se dice que ocasionalmente se la tragaba y así se ocasionaban los eclipses. Pero también se le asocia con la longevidad y la salud.

En Japón, consideran a la rana como un indicio de buenas noticias y, en casi todas las ocasiones, significan alegría y felicidad. Su presencia simboliza la buena suerte y los buenos augurios.

PARA SABER MÁS

En esta sección queremos haceros llegar documentales o programas científicos sobre anfibios (y reptiles, que se estudian juntos y muchas veces es difícil separarlos) para ampliar de una manera muy lúdica y entretenida, nuestro conocimiento sobre este grupo de vertebrados.

En esta sexta entrega compartimos el documental “Mundo natural: Todos los sapos del mundo” donde podemos ver muchas curiosidades sobre estos vertebrados.

OTROS PROYECTOS SOBRE ANFIBIOS

“RANA BUSCA CHARCA”

En el año 2013, y en el marco de un proyecto de sensibilización y conservación de anfibios con Fundación Biodiversidad, WWF lanzó un concurso para presentar proyectos de recuperación de las poblaciones de anfibios.

El concurso Rana busca Charca pretendía incentivar proyectos a nivel local y municipal para ayudar a los anfibios, por lo que ofrecía una pequeña ayuda para llevar a cabo, sobre el terreno, los trabajos necesarios de la iniciativa ganadora.

Además, se redactó un manual de ejemplos de iniciativas para favorecer a los anfibios que puedes consultar aquí.

El ganador del concurso fue el municipio de Manzanares el Real, gracias al cual se creó una micro-reserva de anfibios en la dehesa Llano Morales en esta localidad de la sierra de Guadarrama. Aquí podéis ver los trabajos que se hicieron.

Descarga el pdf con el Capítulo VI de Los Anfibios

Ya puedes descargarte el pdf con el sexto capítulo de Los Anfibios:

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Lush
LafargeHolcim

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayuntamento de Castellar de Santiago (Ciudad Real)