Os presentamos la quinta entrega de información relacionada con el proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Aunque no sabemos si los anfibios se van de vacaciones o no, ¡nosotros sí! Así recargamos pilas para poder construir nuestras charcas este otoño estando al 100%.

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!

Queremos aprovechar para en esta ocasión dejaros una serie de actividades de ocio, relacionadas con los anfibios, muy adecuadas y compatibles con las vacaciones.

 

Lecturas recomendadas

Hemos encontrado varios cuentos que tienen a los anfibios como protagonistas ¡nos han gustado mucho todos! Os compartimos este par que son de libre acceso y descarga:

  • Rana de tres ojos de Olga de Dios. Es de libre descarga pero también se puede comprar.
  • Un sireno de agua dulce, editado por la Junta de Andalucía dentro de la colección “Cuentos de Fauna amenazada”.

 

Manualidades

Muchas cosas se pueden hacer en las tardes de verano relacionadas con los anfibios.

Carreras de ranas

En primer lugar, hay que crear nuestras propias ranas saltarinas. Para ello te aconsejamos que busques un papel en sucio que ya hayas utilizado por los dos lados y sigas estos pasos para hacer una ranita en papiroflexia.

 

Le puedes pegar o dibujar unos ojos, colorearla y adornarla tanto como quieras.

Una rana saltarina hecha a mano para hacer carreras de ranas

Una vez que tengas tu rana, comprueba que salta ¡seguro que sí! Dibuja o crea un recorrido en el suelo, en el parque o donde puedas y sólo hay que dar el pistoletazo de salida.

 

Acuascopio

Un acuascopio es un aparato que nos permitirá observar el fondo de una charla, laguna, río o cualquier medio acuáticoUn acuascopio es un aparato que nos permitirá observar el fondo de una charla, laguna, río o cualquier medio acuático.

Necesitaremos el siguiente material: botella o tubo, una plancha de plástico duro transparente, una segueta o un buen cutter, pegamento para plásticos o silicona y cinta adhesiva.

Cortaremos la botella por su parte superior e inferior, de tal manera que podamos ver de un extremo a otro. Cortaremos un trozo de plancha de plástico duro transparente del tamaño del diámetro de la botella y lo pegaremos a esta con el pegamento especial o la silicona. Podemos asegurarnos de que no habrá filtraciones si le ponemos un poco de cinta adhesiva.

Ten cuidado con el otro extremo de la botella, puedes limarlo o ponerle cinta adhesiva para no hacerte daño en los ojos.

¡Ahora ya puedes explorar la vida debajo del agua!

 

Juegos de mesa

Anfimemory

Este juego consiste en encontrar las parejas de dibujos iguales, en este caso, de especies de anfibios ibéricos. Aquí podéis descargaros las fichas… ¡que gane el que tenga mejor memoria!

Anfimemory juego de mesa

Coloca las tarjetas bocabajo sobre la mesa, formando un cuadrado. Por turno, cada jugador o jugadora dará la vuelta a dos tarjetas, buscando sacar dos anfibios iguales. Si lo consigue se queda con la pareja de tarjetas y sigue levantando hasta que falle, pasando entonces el turno al siguiente jugador. Si las tarjetas levantadas no son iguales, se deben volver y dejar en el mismo lugar donde estaban.

 

¿Quién es quién?

Aquí puedes descargar el panel del juego e imprimirte todos los que necesites.

¿Quién es quién? juego de mesa de anfibios

Elige un anfibio de tu panel y escribe su nombre en una libreta que tengáis a mano. Por turno, cada jugador hará preguntas a su contrincante a las que se deberá contestar con un SÍ o NO.

Cuando sea tu turno preguntarás por ejemplo: ¿TU ANFIBIO TIENE MANCHAS?,¿ES DE COLOR VERDE? etc. Dependiendo de la respuesta que te dé tu amigo o amiga, tacharás el/los dibujos de aquellos anfibios que SÍ o NO cumplen las características del anfibio de tu adversario que estás buscando.

Cuando creas saber quién es el anfibio misterioso elegido por tu adversario, espera a tu turno para anunciar el nombre del anfibio que crees que es. Gana el primero que dé con el nombre correcto, pero si te equivocas… tu contrincante podrá hacer dos preguntas seguidas.

 

Películas

Os recomendamos un par de títulos de películas de animación:

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Lush

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayuntamento de Castellar de Santiago (Ciudad Real)