Os presentamos la tercera entrega de información relacionada con el proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Queríamos dedicar esta nueva entrega de información a describir, un poquito, lo que es la Custodia del Territorio y como la podemos utilizar en nuestros proyectos de conservación y restauración de la naturaleza.

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!

Además, en cada una de las entregas queremos ampliar un poquito la información y que cada vez conozcáis más y más cosas sobre este grupo de vertebrados, para ello os hemos preparado tres apartados que esperemos sean de vuestro interés.

CURIOSIDADES

Invasión de ranas

¿Alguien se acuerda del capítulo de los Simpsons donde Bart lleva una rana a Australia y termina convirtiéndose en una plaga?

Pues, aunque no pasó exactamente así, algo parecido ocurrió. En los años 30 se introdujeron 102 sapos de la caña (Rhinella marina) en la zona este de Australia con el objetivo de combatir la plaga de un escarabajo en los cultivos de la caña de azúcar.  Fueron traídos desde Hawaii y reproducidos en cautiverio hasta que se liberaron aproximadamente 3000 sapos en la zona de Cairns. Se hicieron otras pequeñas liberaciones, pero las poblaciones de sapos empezaron a crecer exponencialmente y en este momento se cree que puedan existir más de 200 millones.

Sapo de la caña. Foto: Wikipedia

Sapo de la caña. Foto: Wikipedia

Además, los sapos, en apenas 70 años han evolucionado alargando sus patas para poder viajar más lejos y seguir colonizando. Las poblaciones de esta especie crecen muy rápido porque las hembras son capaces de poner hasta 30.000 huevos a la vez.

El impacto medioambiental es muy alto ya que han desplazado y aniquilado a numerosas especies de anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y marsupiales.  Por un lado, porque desplaza y compite en recursos con otras especies y por otro lado porque son muy tóxicos y al servir de alimento a otras especies nativas supone un problema para la supervivencia de estas.

La población del sapo de la caña está considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

PARA SABER MÁS

En esta sección queremos haceros llegar documentales o programas científicos sobre anfibios (y reptiles, que se estudian juntos y muchas veces es difícil separarlos) para ampliar de una manera muy lúdica y entretenida, nuestro conocimiento sobre este grupo de vertebrados.

En esta tercera entrega compartimos este maravilloso documental de la BBC Earth llamado “Life: anfibios y reptiles” donde se explican algunas curiosidades adaptativas del mundo de la herpetología. ¡Muy recomendable!

OTROS PROYECTOS SOBRE ANFIBIOS

“RESTAURACIÓN DE HÁBITATS PRIORITARIOS PARA LOS ANFIBIOS”

Se trata de un proyecto LIFE (LIFE05/NAT/E/000060) que dio comienzo en el año 2005 con el objetivo de recuperar la funcionalidad de charcas y compatibilizar los usos tradicionales con la conservación de la biodiversidad. Se llevó a cabo por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y de Medio Ambiente y la cofinanciación de la Comisión Europea.

Restauración de hábitats prioritarios para anfibios

Las acciones que se llevaron a cabo tuvieron los objetivos de proteger, conservar y restaurar los diferentes tipos de puntos de agua mediante la eliminación de impactos y amenazas, así como de proteger los enclaves más relevantes.

Con este proyecto se recuperaron casi cien puntos de agua en 25 zonas de conservación, se abrió una línea de investigación y se crearon 16 nuevas Reservas de Fauna para anfibios entre otros resultados. También se creó un “Manual de Conservación y Restauración de Puntos de Agua” gracias a este proyecto. Podéis encontrar más información aquí.

Descarga el pdf con el Capítulo III de Los Anfibios

Ya puedes descargarte el pdf con el tercer capítulo de Los Anfibios:

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Lush
LafargeHolcim

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayuntamento de Castellar de Santiago (Ciudad Real)