En Ecoherencia tenemos dos objetivos con respecto a las emisiones de CO2: reducir nuestra huella de carbono en un 10 % anual y ser neutros en carbono cada año mediante la plantación de árboles y arbustos.

Según la calculadora de la Junta de Andalucía, en 2021 Ecoherencia emitió a la atmósfera 12,34 toneladas equivalentes de CO2 debido a nuestra actividad. Gracias a herramientas como la calculadora de absorciones de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, hemos calculado que necesitamos plantar 300 árboles y arbustos para compensar estas emisiones.

El pasado sábado 28 de enero, con la ayuda de 60 personas voluntarias y el apoyo del APA, un grupo scout y el Colegio Claret de Madrid, pusimos 87 árboles y arbustos de distintas especies en Colmenarejo (Madrid): encinas, cornicabra, alcornoque y lavanda, entre otros. El resto se han ido plantando en diferentes puntos de la geografía española: Valladolid, Sevilla, Ciudad Real o Alicante.

Plantar árboles es una de las muchas iniciativas que se pueden promover para paliar los efectos de la emergencia climática. Los árboles actúan como sumideros de carbono por su función vital principal, la fotosíntesis, por la cual captan CO2 de la atmósfera o disuelto en agua y con la ayuda de la luz solar lo utilizan en la elaboración de moléculas sencillas de azúcares.