88 participantes en 4 jornadas se han encargado de la eliminación de esta planta exótica y de apoyar en otras tareas de conservación de los ecosistemas litorales, como la colocación de captadores de arena para regenerar las dunas o retirar residuos

 

El programa de participación ciudadana y sensibilización ambiental “Voluntariado ambiental para la eliminación del Carpobrotus edulis y otras actuaciones de mejora del litoral”, organizado por la cooperativa sin ánimo de lucro Ecoherencia SCA y con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Parque Natural Bahía de Cádiz; ha finalizado con un gran éxito de participación y de las labores realizadas.

El proyecto se ha llevado a cabo en el parque natural Bahía de Cádiz, concretamente en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida. Aunque hubo un gran interés y se llegó a más de 135 personas apuntadas para participar, las restricciones por COVID han hecho que únicamente 88 hayan podido participar de estas actividades.

El proyecto ha consistido en cuatro jornadas de participación ciudadana donde se llevaban a cabo labores de restauración y conservación de espacios litorales:

  • Eliminación de 1624 kg de la planta invasora uña de gato (Carpobrotus edulis)
  • Realización de un taller de sensibilización sobre el protocolo de actuación en casos de varamientos de animales marinos para 20 participantes.
  • Colocación de 20 metros de captadores de arena para la regeneración de los sistemas dunares.
  • Eliminación de 246 kg residuos de la zona de dunas y marismas clasificados por tipología.

Se ha publicado un informe con la descripción de las zonas de eliminación de uña de gato en este enlace.

Gracias todos los participantes y entidades que han hecho posible este programa.

 

* Imagen de portada: detalle de la flor de la planta Carpobrotus edulis, más conocida como uña de gato.

Voluntarios en las tareas de eliminación de la planta invasora

Imgaen 2: voluntarios en las tareas de eliminación de la planta invasora.

Un momento del taller de sensibilización sobre el protocolo de actuación en caso de varamiento de animales marinos.

Imagen 3: un momento del taller de sensibilización sobre el protocolo de actuación en caso de varamiento de animales marinos.

Durante la colocación de los captadores de aren

Imagen 4: colocando las varillas de mimbre para que funcionen como captadores de arena y ayuden en la regeneración de las dunas.

Imagen 5: recogiendo residuos

Imagen 5: recogiendo residuos.