En diciembre de 2019 comenzamos a trabajar con la Diputación de Málaga para dar forma a este primer curso que aúna teoría y práctica para la búsqueda de alternativas a la despoblación.

El lunes día 4 de mayo dio comienzo la primera edición de este curso, en formato online, donde 30 participantes de la provincia de Málaga de diversos perfiles comparten su experiencia, expectativas y opiniones sobre los conceptos y las experiencias de Innovación Social Rural.

El curso “Agente Rural de Innovación Social ante la Despoblación” aúna la experiencia profesional y buenas prácticas del territorio nacional e internacional y se imparte del 4 al 15 de mayo en formato online en su primera edición y del 25 de mayo al 5 de junio en su segunda edición.

Los efectos del necesario confinamiento al que nos hemos visto expuestos en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 han sido especialmente duros en las zonas rurales, dificultando el acceso a las huertas de autoconsumo, cerrando servicios sanitarios y aumentando, incluso, la brecha digital. Ahora más que nunca es necesario mirar hacia los territorios en riesgo de despoblación para generar oportunidades en el mundo rural. Resulta más urgente que nunca

El curso ha suscitado el interés de más de 450 personas que han realizado la inscripción, la mayor parte de la provincia de Málaga, aunque también desde otras localidades de la península e incluso desde otros países.

Consta de 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado. Contará con más de una decena de especialistas y experiencias locales que ilustrarán a los participantes sobre buenas prácticas de innovación social rural llevadas a cabo en territorios amenazados por el despoblamiento, facilitando de esta forma, herramientas y estrategias para lograr la comprensión de los desafíos de las zonas rurales, la importancia de la reconfiguración de la realidad rural a través de la innovación social, así como una correcta evaluación del impacto de los proyectos, asegurando un análisis útil de los mismos y facilitando su réplica en otros territorios.

Los participantes compartirán experiencias prácticas de innovación social con entidades referentes en el mundo rural de diferentes partes del territorio nacional, entre las que destacan el municipio de Menjez (Líbano), Ecoescuela El Manzano (Chile), Pueblos Vivos Jacitania, Pueblos en Movimiento, Cicerones Rurales, Festival Me vuelves Lorca, Red Terrae, el Feminario de la Universidad Rural Pablo Freire, El Hueco y Economías Biorregionales, entre otras.

Igualmente, el curso cuenta con ponencias de expertos en la materia entre los que se encuentran Alfred Vernis, profesor titular del Instituto de Innovación Social ESADE; el equipo de Alma Natura, empresa social con más de 20 años de experiencia en la dinamización del mundo rural desde la Innovación Social, Riccardo Da Re, investigador de la Universidad de Pádova que formó parte del proyecto SIMRA (Innovación Social en Áreas Rurales Marginadas) y Ada Andreoni, Project manager en Ashoka España.

El curso se desarrolla también en formato abierto en la web de La Noria, donde toda persona interesada podrá consultar y conocer el material y la documentación elaborada para esta edición.

Puedes acceder a los contenidos desde el siguiente enlace:

https://bit.ly/cursodespoblamiento

Os adelantamos que, ante la gran demanda recibida, están previstas nuevas ediciones del curso por el territorio nacional. Una de las próximas será esta edición solicitada por El Hueco al equipo de Ecoherencia, que contará con los mismos recursos que las ediciones anteriores y aportes específicos sobre la realidad territorial coordinados por El Hueco:

https://www.navarra.es/es/noticias/2020/04/27/el-gobierno-de-navarra-oferta-un-curso-destinado-a-agentes-rurales-de-innovacion-social-para-un-desarrollo-cohesionado-y-solidario-en-navarra

Si te interesa que realicemos una edición de este curso adaptada a tu territorio, contacta con el equipo de Ecoherencia a través del correo info@ecoherencia.es.

Comenzamos la primera edición del curso Agente Rural de Innovación Social ante el Despoblamiento con la Diputación de Málaga