La conservación de la diversidad es indispensable, especialmente en el panorama de emergencia climática actual

Ecoherencia ha construido dos charcas para anfibios y plantado 120 árboles y arbustos autóctonos en un olivar en Mancha Real (Jaén) con el objetivo de fomentar, conservar y restaurar la biodiversidad local. En las próximas semanas se llevará a cabo una charla de sensibilización y una jornada de voluntariado para plantar 30 árboles y arbustos más, y colgar 10 cajas-nido para aves insectívoras.

El proyecto es posible gracias a la colaboración de Bankia y Fundación CajaGranada, así como a los propietarios y trabajadores del olivar, por su ayuda y cesión del espacio.

Este proyecto está enfocado a recuperar el hábitat prioritario 3170 “Estanques temporales mediterráneos” en aproximadamente 2 hectáreas, de forma compatible con la fauna silvestre. Este hábitat está catalogado, dentro de la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CE), como prioritario, siendo el único, clasificado como tal, dentro de los hábitats de interés comunitario de aguas retenidas.

Este tipo de hábitat se encuentra desaparecido casi por completo de los terrenos agrícolas debido a la alta presión antrópica sobre este territorio, en el que se ha roturado la mayor parte de los espacios. Las actuaciones que se han llevado a cabo en este proyecto tendrán como resultado la mejora del hábitat de anfibios en la zona, el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, debido principalmente a su sensibilidad por la pérdida de su hábitat, la contaminación o la presencia de especies invasoras.

También, se ha fomentado la presencia de polinizadores mediante la plantación de flora apícola. “Los polinizadores son un grupo biológico clave en la preservación de la producción primaria, sobre la cual se sustenta la vida sobre este planeta” (Borrador del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores). Existen 1105 especies de abejas en España, de las que 1104 son silvestres y polinizadoras en cultivos y ecosistemas naturales.

Ecoherencia construye dos charcas para anfibios y plantado 120 árboles en Mancha Real (Jaén)

Por último, se fomentará la presencia de aves mediante la plantación de especies que puedan servirles de alimento y la implantación de cajas-nido para páridos insectívoros. El papel de los pájaros insectívoros, en la lucha contra las plagas es desconocido y subestimado. En el ámbito del enriquecimiento del entorno inmediato de los cultivos, la colocación de cajas-nido es indispensable para aumentar la población de depredadores naturales.

En efecto, la escasa presencia de cavidades en los medios agrícolas es uno de los factores más limitantes de la densidad de las poblaciones de aves nidificantes. Muchas especies utilizan, para criar o guarecerse, los agujeros que hay en los árboles. Estos agujeros aparecen en los gruesos y viejos troncos de algunas especies de árboles, pero cada vez son más escasos en estos entornos.