Ecoherencia realizará un proyecto de restauración en zonas áridas en rambla Honda, muy cercana a la localidad de Almería y al Parque Natural Cabo de Gata.

Ecoherencia es una cooperativa andaluza sin ánimo de lucro con el propósito de ser fuente de inspiración para la acción ante la emergencia climática. Gracias a la colaboración de Bankia y Fundación CajaGranada, se ha conseguido financiar un proyecto de innovación y sensibilización en zonas áridas por el cual se plantarán 600 árboles y arbustos autóctonos.

Recuperación de artales almerienses

 

El objetivo del presente proyecto es la recuperación de zonas áridas en la provincia de Almería, generando a su vez una mayor conectividad entre ellas.

Para garantizar la correcta implantación y supervivencia de las plantaciones de estas especies se va a utilizar la tecnología Growboxx®. Esta herramienta consiste en un recipiente biodegradable que se entierra junto con los plantones y retiene el agua de lluvia y por condensación. Entre los años 2010 y 2015 se ha llevado a cabo el proyecto LIFE Desiertos Verdes, donde se ha demostrado su eficacia en ambientes áridos y semiáridos. La supervivencia de los plantones fue del 80% frente al 5-20% de la observada en plantaciones con vegetación testigo.

Recuperación de artales almerienses

El proyecto se desarrollará en un rambla, que es un sistemas aluvial típico de zonas áridas caracterizadas por ser cauces habitualmente secos por los que circulan corrientes de agua de corta duración resultado directo de las precipitaciones de carácter torrencial. Estas lluvias generan un gran volumen de escorrentía con un alto poder erosivo que, a su vez, arrastra un elevado volumen de sedimentos.

Para garantizar el éxito de estas actuaciones a largo plazo, se desarrollará una jornada de voluntariado para establecer vínculos de gestión activa (adopción) entre la ciudadanía y los ecosistemas almerienses a través de la información sobre su importancia ecológica y potencialidad como aliado frente al cambio climático.