El 23 de octubre de 2019, Ecoherencia recibe el premio modalidad Árbol por buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático por el programa ProClima en la sala de actos de la Diputación de Málaga en el IV Encuentro “Málaga Viva”.

Fue un día muy especial, se dio apertura al acto con unas palabras de bienvenida del diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático Cristóbal Ortega. Luego,  pudimos disfrutar de una gran ponencia realizada por Manuela Brunet, presidenta de Comisión Internacional de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial, agencia perteneciente a la ONU. En su ponencia, Evidencias de Cambio Climático: Impactos y Escenarios, Manuela Brunet, mostró el estado actual de la situación, las consecuencias y causas del cambio climático y las respuestas que hemos tenido. Mencionó, con gran énfasis, que este hecho es el mayor reto que nos enfrentamos como humanidad. Por otra parte, el mensaje que quiso dar fue el de impulsar el cambio de abajo hacia arriba con acciones locales.

Seguidamente, se abrió el dialogo Emergencia Climática, Planeta en Crisis, conducido genialmente por José María Montero, al que felicitamos por su Premio Ondas. Fue un debate tanto intenso como interesante, donde participaron, Cristina Monge de ECODES, Puri Canals de MedPAN y Mar Gómez del tiempo.es. Se comenzó hablando de la relación de la conservación del medio ambiente y el cambio climático, en el que Puri Canals puntualizó que la naturaleza es la clave para combatir el cambio climático y concluye diciendo: “Solo tendremos éxito ante el cambio climático si protegemos la naturaleza terrestre y marina”.

Por su parte, Cristina Monge, en una magnifica participación, hace referencia al reto que supone el cambio climático y sus palabras fueron: “el reto es enorme y no podemos quedarnos tibios ni dificultar las decisiones”. Además, comenta que ésta es una situación que nos afecta a todos, es un problema estructural que se debe cambiar con políticas. Siendo reiterativa, que estás políticas deben acelerar la transición y garantizar que sea justa.

Desde la perspectiva de sensibilización desde programas de televisión, Mar Gómez, comenta que es vital trasladar a la población datos y cifras, no solo de la situación actual, sino de la futura. También habla de abordar la situación desde diferentes puntos de vista siempre con una comunicación clara, concisa y precisa. Realmente, nos encantó poder escuchar a tan grandes profesionales.

Posteriormente, se le dio paso a pregustas del público y finalizó el dialogo con unas frases motivadoras, entre las que surgieron: Somos parte de la solución (Mar Gómez); Esto lo cambia todo, una transición justa (Cristina Monge); Conservar nuestros sistemas (Puri Canlas); Década clave para mitigar los efectos del cambio climático (Manuela Brunet).

IV Encuentro 'Málaga Viva' y entrega de premios por buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático

Para finalizar, vino la premiación por buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático que además de nosotros, premiaron en la modalidad Aire a Proamb por su iniciativa “Aula Ambiental #Ecofiendly”. En la modalidad Clima, el Ayuntamiento de Campillos fue el ganador por su I Programa de Educación Ambiental. Y en la modalidad Mar, fue entregado el premio a título póstumo a Francisco Marín Bustamante por sus aportaciones en el área de medio ambiente.

IV Encuentro 'Málaga Viva' y entrega de premios por buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático

Cerramos esta noticia agradeciendo a cada una de las personas que han participado en nuestras actividades, quienes han hecho que esto sea un proceso muy enriquecedor, y gracias a ti hemos mejorado por tus comentarios y sugerencias. Eres quien realmente sustenta nuestro trabajo, quien nos da fuerza cada día y quien nos permite seguir evolucionando. Eres quien nos demuestra que todo esto merece la pena y que, con constancia, dedicación y fe en las personas podemos cambiar las cosas. En cada recogida de residuos, en cada reforestación o en cada curso hay una sonrisa que nos señala la dirección adecuada.
Agradecemos, a todas las entidades que colaboraron para que fuese posible este proyecto porque creemos que estas acciones repercuten y repercutirán de forma positiva en nuestra sociedad y por eso hemos puesto todo nuestro amor, pasión y esfuerzo en este proyecto.

No podemos dejar de dedicar este premio a I Love Málaga Viva quien siempre ha confiado en nosotros. También queremos agradecer a la Diputación de Málaga y el Centro de Innovación Social La Noria, por su inestimable colaboración nuestra sede malagueña ha podido crecer y estabilizarse para seguir haciendo frente a los desafíos de la costa mediterránea. A la Fundación Biodiversidad que siempre ha creído en nosotros y nos ha cofinanciando a través de sus programas, y a todas las asociaciones con las que hacemos sinergias.
Para finalizar, queremos decir que nada de esto sería posible sin el maravilloso equipo humano que sustenta a Ecoherencia. Cada una de las personas que integran nuestra plantilla es una pieza clave sin la cual no podríamos seguir en esta andadura, y esto nos lleva a nuestras raíces, lo más importante que tenemos, nuestras familias, que nos apoyaron en todo momento y nunca dudaron de nosotros sin saber siquiera de que íbamos.

Nos dejamos muchos nombres en el tintero, pero no hace falta que aparezcáis aquí cada una de las personas que nos hacéis crecer, vosotras ya lo sabéis.

Gracias por hacernos ser Ecoherencia.