Cada año la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica desarrolla el “Programa de Voluntariado en playas y ríos”. El objetivo principal de esta convocatoria es impulsar la implicación de la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas naturales, el litoral y las cuencas hidrográficas a través del voluntariado ambiental. Este año, el programa está especialmente indicado para menores.

La cooperativa sin ánimo de lucro Ecoherencia S.C.A. participa de este programa con el proyecto “Voluntariado en playas y ríos” que se ha desarrollado en la costa sudatlántica (Cádiz), la cuenca hidrográfica del Tajo (Madrid) y la cuenca hidrográfica del Guadalete (Cádiz). Las diversas acciones que ha realizado Ecoherencia comenzaron en abril y han terminado en julio. Se ha llegado a un total de 1.109 participantes, de los cuales más del 92% han sido menores. Los lugares de actuación han sido diversos espacios naturales de las provincias de Cádiz y Madrid. En la provincia de Cádiz se están llevando a cabo en estrecha colaboración con el Parque Metropolitano de las Marismas del Toruño y Pinar de la Algaida.

Las acciones que han realizado los voluntarios han sido muy diversas y han conseguido importantes resultados:

  • Recogida de residuos: retirados más de 313 kilos de basuras en diversos espacios naturales.
  • Mantenimiento de 200 árboles y arbustos mediterráneos reforestados en el Caserío del Henares.
  • Censo de 25 especies de aves en rutas ornitológicas en San Agustín de Guadalíx.
  • Construcción de 9 cajas-nido para páridos en El Pardo.
  • Análisis de la calidad de las lagunas temporales del Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • Análisis de la biodiversidad en el Parque Metropolitano de Los Toruños.
  • Formación en el protocolo de actuación en caso de varamiento de animales marinos.

 

Protocolo de varamiento

Además, en las todas las acciones realizadas se realizaron dinámicas relacionadas con los residuos y la problemática de la “basuraleza”, así como la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar. Se completaron las acciones con la entrega de una infografía sobre reciclaje y movilidad sostenible.

 

Este proyecto se ha realizado con el apoyo de Fundación Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.

Con el apoyo de: