Durante el último cuatrimestre del año 2018, hemos realizado la formación teórica en el curso Vives Aprendes: Agroecología y huertas urbanas de la Fundación Acción contra el hambre en La Noria (Málaga). El curso, dirigido a 25 personas desempleadas, lo hemos desarrollado entre tres entidades: Acción contra el hambre en la capacitación para el empleo, Crea Huertas con las prácticas en el huerto y Ecoherencia con la teoría en el aula.

Ha sido fantástico ver cómo el alumnado ha ido adquiriendo conocimientos que aplicaban en nuestra huerta de La Noria compartida con Crea Huertas y también, e incorporando también prácticas agroecológicas a sus proyectos personales.

La teoría y la práctica suman 160 horas donde tanto en el aula, como en el huerto hemos llevado a cabo metodologías participativas y dinámicas de modo que todas las personas participantes formaran parte de la formación de una manera activa. Además, hemos realizado tres visitas a empresas para conocer las posibilidades de emplearse en este sector desde las huertas de producción, la elaboración de productos ecológicos y la venta y/o restauración con estos productos.

Como práctica final y divididas en 4 grupos, las personas participantes han diseñado y ejecutado sus propios proyectos para mejorar las zonas aledañas al huerto, que además de recuperarlas y darle nuevas funciones, las han dejado preciosas.

Estamos felices porque este curso ha sido inclusivo, ya que uno de los alumnos (de la asociación AVI Málaga) es un chico que por primera vez ha formado parte de una formación siendo la única persona con diversidad. Felicitamos a todo el grupo por haberlo acogido con naturalidad y cariño y haberlo cuidado e integrado.

El broche final lo ponen los 6 alumnos que están realizando las prácticas con nosotras con su entrega, curiosidad y buen hacer.