Cada año la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica desarrolla el “Programa de Voluntariado en playas y ríos”. El objetivo principal de esta convocatoria es impulsar la implicación de la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas naturales, el litoral y las cuencas hidrográficas a través del voluntariado ambiental.  Este año, el programa está especialmente indicado para menores.

Desde Ecoherencia participamos de este programa con el proyecto “Voluntariado en playas y ríos” tanto en la costa sudatlántica como en las cuencas del Guadalete, Guadalhorce y Tajo. Desde agosto hasta octubre, y solo contabilizando las actividades desarrolladas en la Bahía de Cádiz, 401 voluntarios, de los cuales 322 eran menores de edad, han logrado retirar 129’2 kg de basuras, han eliminado unos 600 kg de la planta invasora Carpobrotus edulis en el cordón dunar de la Playa de Levante, y han realizado 303 nendo dangos (bolas de semillas) que serán lanzadas durante el invierno para reforestar zonas degradadas. Aparte, muchos voluntarios han sido formados en el protocolo de actuación frente a situaciones de varamiento de animales marinos en nuestras costas.

Les agradecemos su colaboración y participación al Centro de Educación Ambiental  y Actividades en la Naturaleza (CEAAN), a Actiba 2000, al IES Cornelio Balbo, al IES Santo Domingo y a la asociación Aspanido de Jerez de la Frontera. Igualmente, agradecemos al Parque Metropolitano de la Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida su colaboración en las acciones que hemos desarrollado en su espacio, así como al Parque Natural Bahía de Cádiz por apostar por el voluntariado. Y por supuesto, a la Fundación Biodiversidad por organizar este tipo de proyectos y contar con nosotros.

Aunque acabe este proyecto nuestras acciones no paran. ¡Apúntate en nuestro boletín si quieres ser el primero en enterarte de nuestras próximas actividades de voluntariado!