“Crea Huertas: Fomentando la permanencia en el territorio desde la hortodiversidad” es un proyecto de la Asociación Crea Huertas que cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa en de la convocatoria de proyectos de Innovación Social de La Noria, perteneciente a la diputación de Málaga.

Antes de nada, asegúrate que tu proyecto está dentro de la categoría de “Huertas sociales”.

Entendemos por huertas sociales los proyectos enmarcados dentro de las siguientes tipologías:

—Huertos de subsistencia:

Huertos de subsistencia han existido tradicionalmente en todos los pueblos y ciudades del mundo, como una manera de obtención de alimentos frescos y con un carácter de autosuficiencia y soberanía alimentaria. Los productos hortícolas recogidos se dedican al autoconsumo propio de la familia o al entorno más inmediato. En caso de excedentes, en muchas ocasiones, se comercializan dichos productos de manera formal o informal.

—Huertos terapéuticos:

Son aquellos que están organizados o gestionados mediante un programa de intervención o asistencia social. Numerosas asociaciones con fines sociales y/o asistenciales utilizan los huertos como recurso como, por ejemplo, asociaciones de personas con minusvalía psíquica, asociaciones contra la drogadicción, etc.

—Huertos de ocio:

Son aquellos dedicados principalmente al empleo del tiempo libre, la diversión o la recreación. También se les conoce como huertos recreacionales, huertos vacacionales.

No forman parte de esta investigación (aunque cuenten con una reconocida labor social):

  • Huertos educativos:
    • Huertos escolares: Son aquellos que están destinados a la enseñanza de las prácticas agrícolas y las cuestiones medioambientales, utilizando como recurso de referencia el huerto. En los huertos educativos podemos a su vez diferenciar entre aquellos que realizan educación formal y aquellos que realizan educación no formal.
    • Huertos científicos: Son aquellos que están destinados a la investigación agrícola y/o medioambiental y que cuentan con un programa científico y de investigación establecido.
  • Huertos comerciales:

Dado el creciente interés por los alimentos locales de tipo ecológico, existen numerosas experiencias de huertos con la finalidad de comerciar con los productos desde un punto de vista empresarial en el entorno más inmediato del huerto. Los productos hortícolas recogidos se comercializan a mayor o menor escala dependiendo del tamaño y producción del huerto, siguiendo los cauces legales vigentes (administrativos, sanitarios, fiscales, etc.).

Información extraída de la Guía para la creación de Huertos Sociales ecológicos de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/huertos_sociales_ok.pdf

Crea Huertas quiere conocer y hacer llegar la agroecología a los municipios malagueños a través del espacio de cultivo con el que contamos en el Centro de Innovación Social La Noria, la investigación sobre los huertos de la provincia y la formación mediante talleres y a través de nuestro blog.

Con vuestra colaboración y la asistencia técnica de Ecoherencia SCA (www.ecoherencia.es), realizaremos un mapeo para detectar espacios participativos de cultivo agroecológico de la provincia de Málaga que puedan servir de inspiración para el fomento de la soberanía alimentaria, la lucha frente a los desafíos del cambio climático así como la empleabilidad y la permanencia en el territorio, especialmente para los jóvenes de municipios menores de 20 000 habitantes. Queremos poner en valor las huertas sociales y detectar sus necesidades.

Entra en la encuesta, responde y comparte desde el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/Rik4IWTIVwPSS7Sz1

Respondiendo a esta encuesta, contribuyes a hacer las huertas sociales más visibles, informando a la administración pública de vuestras peticiones.

Te agradecemos que compartas esta información con todos los colectivos y entidades privadas o públicas de la provincia para sacar el mayor provecho posible a esta oportunidad de fomento de la soberanía alimentaria malagueña.

¡Muchas gracias por participar!