Desde mayo el equipo malagueño de Ecoherencia disfruta el proyecto “Cultivando futuro”, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social del Convenio entre Diputación de Málaga y Obra Social ‘la Caixa’ 2017–2018.

Estamos muy felices de poder llevar a cabo este proyecto y sembrar resiliencia en la provincia de Málaga, tenemos claro que las PlaM (Plantas Multifuncionales) son una excelente excusa para fomentar la creatividad y generar recursos para la agricultura, hostelería y turismo malagueño. El uso de PlaM en la agricultura y gastronomía local es una apuesta de ecoinnovación social comprometida con una alimentación y cultivos más sostenibles, potenciando el valor añadido de sus productos, así como el emprendimiento joven en las zonas rurales.

En la región mediterránea contamos con un amplio abanico de especies vegetales multifuncionales como la ortiga, la malva, la caléndula, el aloe… plantas con muy bajos requerimientos, muchas aplicaciones y, además, comestibles.

El principal objetivo de “Cultivando futuro” es introducir las Plantas Multifuncionales (PlaM) en la provincia de Málaga como elementos estratégicos para la innovación social, el emprendimiento, la innovación alimentaria y la lucha frente al cambio climático.

Os invitamos a participar en todo lo que hemos preparado: un ciclo de talleres (presenciales y online), jornadas de ciencia ciudadana a través de voluntariado participativo, así como un espacio demostrativo y ensayos de cultivo para evidenciar la capacidad de respuesta de estos cultivos frente a los desafíos sociales y ambientales asociados al cambio climático.

Nuestro espacio de investigación se encuentra dentro de la Huerta de La Noria, lugar que compartimos con la Asociación Crea Huertas. Podrás participar en nuestros talleres dentro de diversos eventos agroecológicos de la provincia. Os esperamos en:

  • Ecoweek de Ecoluciona, en Cártama del 2 al 9 de agosto.
  • Jornadas de agricultura ecológica de Totalán, el día 6 de octubre.
  • Jornada del campo de Cuevas del Becerro, el día 27 de octubre.

Os esperamos en La Noria y por los pueblos de Málaga.

Apúntate a este pedazo de PlaM y, ¡re-evoluciona tu visión del mundo vegetal!