La Asociación Caracoloreando y la Cooperativa Ecoherencia, en colaboración con el Centro de Innovación Social La Noria, Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa, ofrecmos un curso vivencial intensivo con el que culminarán el proyecto Disueños: Metodologías participativas para la innova-acción social, dentro de la convocatoria de Innovación Social 2017-2018.

Tras 6 talleres realizados en distintas localidades y con diversas entidades de la provincia malagueña, en este curso se abordarán metodologías participativas a aplicar en distintas fases y tipos de proyectos. Igualmente, se incluirán introducciones teóricas y herramientas prácticas desde la perspectiva de la facilitación de procesos grupales, dirigidas al desarrollo satisfactorio de los grupos humanos que conforman los proyectos y las organizaciones, siendo su factor principal de éxito o fracaso.

Tomando al propio grupo de participantes como ejemplo, experimentaremos de forma vivencial cómo influimos y somos influidos al participar en grupos o proyectos, cómo combinar satisfacción individual y colectiva, cómo aprovechar el potencial y la diversidad existente en un grupo, cómo fomentar que cada integrante encuentre su sitio, cómo funcionar colectivamente de forma eficaz, altamente participativa, enriquecedora y amena, etc.

El principal carácter innovador de este proyecto lo aporta poner el foco en el citado núcleo de las iniciativas o proyectos, a través de una capacitación transversal que las dota de recursos para la mejora de su funcionamiento, de la consecución de sus objetivos y de su propia sostenibilidad como grupo humano (procurando la satisfacción y permanencia de sus integrantes).

El curso es gratuito, con opción de alojamiento en La Noria y está dirigido a la ciudadanía de la provincia malagueña. Además, las personas seleccionadas para las 25 plazas disponibles recibirán una copia impresa del Manual de metodologías participativas para la innova-acción social, próximamente disponible para descarga digital.

Inscríbete aquí (hasta el 9 de enero).

¿CUÁNDO?

16, 17, 18 de enero de 2018.

¿DÓNDE?

La Noria: c/ Arroyo de los Ángeles, 50. Málaga (junto al Hospital Materno Infantil).

¿DURACIÓN?

15 horas.

HORARIO:

Martes 16: De 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas (5 horas).

Miércoles 17: De 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas (7 horas).

Jueves 18: De 10:00 a 13:00 horas (3 horas).

ALOJAMIENTO:

Posibilidad de alojamiento gratuito en La Noria para las noches del 16 y 17 de enero.

IMPARTEN:

Alberto Jiménez (Ecoherencia).

María Vela (Ecoherencia).

Sergio Álvarez-de-Neira (FacilitAndo – Caracoloreando)

AVANCE DE CONTENIDOS:

Herramientas prácticas (e introducciones teóricas) sobre:

—Facilitación de procesos grupales: Roles, rango-estatus y poder. Abordaje de tensiones y

conflictos.

—Diseño participativo: Mapas mentales. Aprendizaje en acción.

—Liderazgo conversacional y Tecnologías sociales: Café diálogo. Espacio abierto. Pecera.

—Gestión del tiempo y reuniones efectivas: Objetivos MARTE. Diagramas PERT.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DISUEÑOS:

—Capacitar a colectivos malagueños protagonistas del cambio social en la gestión de grupos y proyectos desde una perspectiva holística.

—Ofrecer herramientas para elaborar y mejorar progresivamente los proyectos, haciéndolos cada vez más sostenibles social, económica y ambientalmente.

—Capacitar a miembros proactivos de entidades de toda la provincia en recursos apropiados y con utilidad significativa para comprender mejor la realidad de sus organizaciones.

—Poner a disposición de la sociedad malagueña metodologías de sencilla aplicación y extrapolables a circunstancias diversas para aumentar el grado de participación, inclusividad y eficacia en un grupo.

—Potenciar redes de cooperación a nivel comarcal, provincial y con la comunidad vinculada a La Noria.

—Promover la capacitación de agentes de innova-acción social en las comarcas de la provincia malagueña.

Recuperación del hábitat del azufaifo en Cabo de Gata

Vótanos para ayudarnos a conservar el ecosistema del azufaifo en Cabo de Gata

Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para la fase final en la convocatoria por la cual European Outdoor Conservation Association financia proyectos de restauración y conservación de espacios naturales. Necesitamos tu voto para poder hacer realidad este proyecto en Cabo de Gata (Almería) y recuperar el hábitat de una emblemática especie: el azufaifo.

¡Ayúdanos votando aquí!

You have Successfully Subscribed!