Entre el 13 y el 15 de febrero de 2017, se retomó el proyecto de recuperación de hábitats para anfibios con la creación de dos nuevas charcas en la misma finca “El Poleo” donde se construyó otra el año pasado. Con este proyecto se quiere fomentar la existencia de varios puntos de agua cercanos ya que es positivo para las poblaciones de anfibios.

Las charcas se construyeron contando con profesionales. La charca 2 tiene unas dimensiones de 5,10 metros de largo y 3,30 metros de ancho, con forma ovalada. La charca 3 tiene 4,5 metros de largo y 3,10 metros de ancho, también con forma ovalada. Las dos profundidades son de un metro. La capacidad estimada para la charca 2 es de 7.800 litros, mientras que para la charca 3 es de 6.100 litros.

Charca 2 terminada

Charca 2 terminada

La forma de construcción es similar a la charca 1, se utilizó una retroexcavadora y se colocó un geotextil y un impermeable para retener el agua. Después se cubrió para naturalizarlo con piedras y tierra.

Además también se realizó una jornada de educación ambiental con 50 alumnos de 4º y 5º de primaria del CEIP San Juan de Ávila. Se creó una guía dicotómica de identificación de anfibios de la zona, que es entregó a los participantes. Algunas copias se regalaron al ayuntamiento para que las distribuyan entre los interesados.

Paralelamente se realizó una revisión del estado de la charca y se estimó el porcentaje de supervivencia de la reforestación, siendo el resultado muy positivo con el 85% de las plantas vivas y creciendo.

Además se hizo una revisión visual de presencia de macroinvertebrados y se apreciaron poblaciones de diferentes especies de insectos: canutillos, efímeras, nadadores de espaldas, cochinillas, etc. Además el agua estaba bastante clara y se apreciaba el fondo.

Charca 1 en febrero de 2017

 

Sapo corredor encontrado en las inmediaciones de las charcas 2 y 3.

 

Jara pringosa en la reforestación. Abril de 2017

La acción de responsabilidad social corporativa se llevó a cabo gracias a la empresa LUSH.

¡Seguiremos mejorando la biodiversidad de esta zona!
¡Muchas gracias voluntarios!