En verano seguimos con nuestro pedazo de PlaM. Re-evoluciona tu visión del mundo vegetal con las Plantas Multifuncionales.

Inscríbete en la próxima presentación del libro en Aula Verde (Torremolinos) el día 16 de septiembre, en el siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/Ca1mt8Qgx9m1vZzs1

Si quieres asistir a nuestro próximo taller en Málaga, inscríbete aquí, ¡recuerda que las plazas son muy limitadas!

https://goo.gl/forms/1GLFz15Kl1T3FWQZ2

Se estima que la mayor parte de la dieta mundial (hasta el 95%) está compuesta por unas 30 especies vegetales diferentes (puedes hacer la prueba enumerando las especies vegetales de las que te alimentas cada día). Sin embargo, diversos estudios afirman que la lista de plantas comestibles en el planeta puede rondar entre las 27.000 y las 65.000 especies (Rapoport, 2005).

La homogeneidad estética, la presión de los mercados internacionales y la facilidad de conservación y transporte de los alimentos justifican esta escasa biodiversidad alimenticia.

Esta guía te ayudará a poner en valor aquellas plantas adaptadas a nuestro clima (silvestres, cultivadas u ornamentales), que suponen una muy baja necesidad de recursos y a la vez ofrecen múltiples ventajas: PlaM, Plantas Multifuncionales. Las PlaM son plantas de muy fácil cultivo, que además sirven de apoyo en el huerto, son medicinales y suponen una estrategia de lucha contra el cambio climático.

Las PlaM pueden ser cultivadas en el huerto y también en tu jardín o en tu balcón. También puedes cosechar las PlaM silvestres, puesto que tenemos a nuestra disposición una gran diversidad en los campos y terrenos baldíos durante casi todo el año.

Por ello este proyecto va dirigido a ti, que crees en un vínculo sano con la naturaleza. Seas padre, madre, profesor…, agricultora, consumidor o periodista. Todos tenemos en nuestras manos el compromiso de dejar este mundo siempre en mejores condiciones.

¿Quieres saber más sobre las PlaM y sobre este proyecto? En este dinámico video podrás hacerlo.

Sobre los autores

Alberto y María son socios fundadores de Ecoherencia, cooperativa sin ánimo de lucro. Ecoherencia nace en 2010 de la unión de cuatro ambientólogos que cursaban el Máster de Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alcalá de Henares.

Juntos descubrieron que la creatividad, la diversión y la capacidad de adaptación eran claves para el diseño de cualquier proyecto sostenible. Pronto se marcaron la misión de acercar la Ecología Aplicada a la población en general.

Desde 2012 imparten talleres y charlas de degustación de recetas con PlaM, reconocimiento, usos y cultivo de las mismas…

Su objetivo es difundir las PlaM y la biodiversidad agrícola como estrategia de resiliencia frente a los desafíos ambientales. Sueñan con encontrar medios para investigar a fondo los mejores métodos de producción y elaboración de estas plantas, con crear espacios de encuentro entre el mundo agrícola y la hostelería, acortando canales de producción. Sueñan con Sembrar Resiliencia.

 

¡Apúntate a este pedazo de PlaM!