Gracias al Programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ecoherencia ha ofrecido a 353 personas una veintena de actividades formativas a distancia y presenciales para personas desempleadas de Andalucía, Murcia y Comunidad de Madrid.

Ecoherencia, entidad sin ánimo de lucro, finaliza el proyecto SbN (Soluciones basadas en la Naturaleza) por el clima con la participación de 353 personas desempleadas en una veintena de actividades formativas, online y presenciales, centradas en las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) por el clima. Las acciones se han desarrollado en  Andalucía, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. Cinco de las personas participantes han conseguido un empleo gracias a la puesta en marcha de este programa.

Frente a los inminentes riesgos de la emergencia climática las SbN son una gran oportunidad para dar respuestas proactivas que pongan el foco en el uso de la biodiversidad, convirtiéndose en un nuevo pilar clave para la generación de empleo verde. 

soluciones basada en la naturaleza

Empresas y entidades de calado internacional, como la propia Comisión Europea, ya han encontrado en las SbN una importante vía de regeneración ecológica. Las SbN son una oportunidad de re-encuentro, donde se hace indispensable poner en valor, no solo las nuevas acciones que se enmarcan en el paraguas de las SbN, sino también todas aquellas prácticas tradicionales, culturales e/o innovadoras que se inspiran en la biodiversidad y en el funcionamiento de la naturaleza como base para el diseño de soluciones ante la crisis ecosocial en la que nos encontramos. 

SbN por el clima ha conseguido fomentar entre las personas usuarias, el acceso a un empleo verde facilitando la transición ecológica del alumnado participante y fomentando la capacitación en SbN como estrategias de innovación que dan respuesta a los retos de la emergencia climática.

sbn por el clima

El alumnado ha podido conocer de primera mano experiencias basadas en la naturaleza así como la visión de profesionales con gran experiencia de entidades como UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, precursores del concepto de SbN), SBN Clima, Ecocolmena, Cultivo Desterrado, la Academia británica de Permacultura, Amigos de la Tierra o La Garbancita Ecológica.

Estas actividades formativas han acercado a las personas participantes la actualidad de la emergencia climática y las claves para diseñar Soluciones basadas en la Naturaleza desde la agroecología (promoviendo las sinergias agroecológicas, la agricultura urbana, los jardines comestibles o la innovación gastronómica en el uso de las plantas silvestres) o la creación de proyectos de educación ambiental y la participación ciudadana (desde la permacultura y la ciencia ciudadana).