Ecoherencia finaliza el proyecto Fomento de la biodiversidad y restauración de agrosistemas en Campo de Montiel (Ciudad Real) con el apoyo de CaixaBank y Fundación Montemadrid, así como de Fundación L’Occitane y Proyecto Libera de SEO BirdLife y Ecoembes.

Las acciones de restauración de los agrosistemas como la construcción de charcas, refugios y plantaciones promueven la biodiversidad y los servicios ecosistémicos ofrecidos a los agricultores.

La participación ciudadana ha sido fundamental para sensibilizar, formar y colaborar en la mejora de la biodiversidad.

Madrid, 19 de junio de 2023 – Por sexto año consecutivo, Ecoherencia ha finalizado su proyecto de fomento de la biodiversidad en ecosistemas agrarios en la comarca de Campo de Montiel. Este proyecto, respaldado por CaixaBank y Fundación Montemadrid a través de la IV Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible, ha logrado destacar gracias a sus iniciativas innovadoras dirigidas a mejorar el patrimonio natural y proteger la biodiversidad.

Durante su desarrollo, el proyecto se centró en cuatro olivares en producción, ubicados en los municipios de Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad, en la comarca de Campo de Montiel. Gracias al proyecto se han construido 4 charcas para anfibios y 4 refugios para la fauna, se han instalado 20 cajas nido para aves y 20 hoteles para insectos polinizadores. Además, se han plantado más de 140 árboles y arbustos autóctonos de especies florales apícolas.

sitas acciones tienen como objetivo enriquecer la biodiversidad de las fincas agrícolas, permitiéndoles ofrecer no solo alimentos, sino también una variedad de servicios ecosistémicos, como la polinización, el control de plagas, la prevención de la erosión del suelo y un uso más eficiente del agua.

Por otro lado, se ha publicado un mapa interactivo con la red de charcas en el municipio de Castellar de Santiago, con diferentes rutas de senderismo para conocer el proyecto y las acciones realizadas. Además, se ha publicado un manual de fomento de la biodiversidad y renaturalización de agrosistemas: ciencia ciudadana y monitoreo.

Como parte del proyecto, y dentro del fomento de la participación ciudadana, se brindó formación práctica a ocho Rovers del Grupo Scout 333 Mare Nostrum de Málaga sobre la importancia, construcción y seguimiento de los refugios para la fauna. También se llevó a cabo una ruta de las charcas con residentes de Castellar de Santiago y un voluntariado con escolares de quinto y sexto grado de primaria del CEIP San Juan de Ávila, para resaltar el valor del entorno y concienciar sobre la importancia del fomento de la biodiversidad en entornos agrícolas, realizando además una gran recogida de residuos.

Situación de sequía

Hay que destacar que, debido a la situación de sequía actual, se han tenido que realizar 3 riegos de mantenimiento adicionales en las plantaciones antes de concluir el proyecto en junio, con la colaboración de las personas participantes en las distintas acciones de participación ciudadana. La escasez de agua impacta directamente en la producción de cultivos y amenaza la seguridad alimentaria, y por ello es necesario promover prácticas sostenibles, como el uso eficiente del agua, la implementación de sistemas de riego inteligentes y la diversificación de cultivos resistentes a la sequía. Además, la inversión en tecnologías innovadoras y la educación sobre técnicas de conservación del agua son clave. Todos debemos ser responsables y adoptar medidas para preservar este recurso vital y garantizar la sostenibilidad de la agricultura frente a la sequía.

La importancia de los olivares

Los olivares restaurados requieren menos productos químicos gracias a los servicios ecosistémicos proporcionados por la biodiversidad. Esto agrega un valor adicional al producto, lo cual es cada vez más relevante para los consumidores. Además, las fincas ricas en biodiversidad se encuentran en una posición más favorable para cumplir con los requisitos medioambientales de una Política Agrícola Común (PAC) cada vez más exigente.

La zona de intervención está dominada por extensiones de parcelas cultivadas, principalmente olivares y viñedos. A pesar de la presión antropogénica asociada a este tipo de ecosistemas, es importante tener en cuenta que gran parte de la biodiversidad española está vinculada a los sistemas agrarios. Por tanto, resulta crucial fomentar y favorecer la restauración y conservación de los ecosistemas naturales a través de pequeñas acciones, así como garantizar la conectividad ecológica en estas áreas.

Estas iniciativas tienen como objetivo crear un modelo replicable de restauración de estos espacios en otras áreas de cultivo o en zonas naturales donde estos hábitats han desaparecido. De esta manera, se contribuye a aumentar la resiliencia de los ecosistemas y la biodiversidad frente a los desafíos que enfrentamos, especialmente la emergencia climática.

El proyecto, que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Medioambiente Desarrollo Sostenible 2022 de Fundación Montemadrid y CaixaBank, cuenta además con la colaboración del Proyecto Libera de SEO BirdLife y Ecoembes, así como de la Fundación L’Occitane.

Ecoherencia ha demostrado con éxito cómo es posible conciliar la actividad agrícola con la protección y el fomento de la biodiversidad, sentando así las bases para un futuro más sostenible y resiliente.

Hasta la fecha y desde 2016, en Campo de Montiel se han construido 13 charcas, 13 refugios para anfibios, instalado 55 hoteles para insectos, 55 cajas nido y plantado más de 350 plantas autóctonas, todo un éxito.