Gracias a la acción de 1184 voluntarios en el programa “Voluntariado en playas y ríos” se han retirado 840 kilos de basura, se han eliminado 1.370 kilos de plantas invasoras, se han elaborado 4400 nendo dango (bombas de semillas), se han plantando 30 árboles y arbustos, se ha mantenido 1 hectárea de plantación forestal y se ha formado a 210 voluntarios en el protocolo de actuación en situaciones de varamiento de animales marinos.

Terminamos 2018 con 1184 voluntarias y voluntarios participantes en el “Programa de Voluntariado Ambiental en playas y ríos” de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Desde Ecoherencia hemos desarrollado este programa en la costa sudatlántica, la cuenca hidrográfica del Tajo y las cuencas hidrográficas del Guadalete y del Guadalhorce. Las diversas acciones que hemos realizado comenzaron en agosto y han terminado en el mes de noviembre de 2018. Los lugares de actuación han sido diversos espacios naturales de las provincias de Cádiz, Madrid y Málaga.

En las acciones de voluntariado ambiental en la costa sudatlántica, han participado un total de 401 voluntarios, de los cuales 322 eran menores asistentes a diversos campamentos de veranos del CEAAN y Actiba2000, y alumnos de diversos institutos de la provincia de Cádiz. Durante los meses de agosto y octubre, los participantes han logrado retirar 129’2 kilos de basuras, han eliminado unos 600 kilos de las planta invasora Carpobrotus edulis en el cordón dunar de la Playa de Levante, y han realizado 303 nendo dango (bombas de semillas) que serán lanzadas durante el invierno para reforestar zonas degradadas. Además, muchos voluntarios han sido formados en el protocolo de actuación frente a situaciones de varamiento de animales marinos en nuestras costas.

En las acciones de voluntariado ambiental en la cuenca hidrográfica del Tajo, han participado un total de 413 menores alumnos y alumnas de bachillerato de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Durante los meses de octubre y noviembre, los participantes han llevado a cabo tareas de conservación y restauración, limpieza de residuos y educación ambiental en el Parque Regional del Sureste, río Guadalix o la zona del Pardo. Más de 100 kilos de basura recogida, 30 árboles y arbustos plantados, una hectárea de mantenimiento forestal en espacios Red Natura 2000 y más de 600 nendo dango realizadas como complemento a las reforestaciones, son algunos de los resultados obtenidos gracias a este proyecto.

En las acciones de voluntariado ambiental en las cuencas hidrográficas del Guadalete (Cádiz) y Guadalhorce (Málaga), han participado un total de 370 voluntarios, de los cuales 347 eran menores alumnos de diversos centros educativos de la provincia de Cádiz y Málaga. Durante los meses de octubre y noviembre, los participantes han logrado retirar 609,5 kilos de basuras, han eliminado unos 760 kilos de las planta invasora Carpobrotus edulis en el cordón dunar de la Playa de Levante, y han realizado 3495 nendo dango que serán lanzadas durante el invierno para reforestar zonas degradadas.

Para saber más del proyecto o sobre siguientes acciones se puede visitar nuestra web www.ecoherencia.es o contactarnos en info@ecoherencia.es.

Gracias a todas las personas voluntarias que han participado y a Fundación Biodiversidad por apoyar este proyecto de restauración de ecosistemas.