Recuperación de espacios costeros gaditanos: se inician las labores para mejorar el estado de las dunas de la Playa de Levante

Oct 31, 2019

  • El pasado sábado 26 de septiembre 40 voluntarios participaron en la colocación de los captadores de arena. Un sistema de retención de arena con el fin de favorecer la creación de dunas a través de la colocación de varillas de mimbre.
  • Esta actuación forma parte del proyecto “Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: recuperación de espacios costeros gaditanos” que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y LafargeHolcim.

29 de octubre de 2019 – El pasado sábado 26 de octubre se comenzaron con las tareas de conservación y recuperación de espacios costeros gaditanos que Ecoherencia va a desarrollar este otoño dentro de su programa “Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: recuperación de espacios costeros gaditanos”.

La primera tarea que llevaron a cabo los voluntarios fue la colocación de captadores de arena, varillas de mimbre de 1,80 de altura que se entierran en línea siguiendo el cordón dunar para favorecer que, por fricción, el viento pierda velocidad y acumule arena en su base. De esta forma se crea una incipiente duna que con las dinámicas de las corrientes de aire irá creciendo hasta estar en equilibrio con las otras dunas del cordón dunar.

Los voluntarios colocaron unos 50 metros lineales de estos captadores en 10 lugares diferentes de la Playa de Levante. Aún está previsto colocar 50 metros más.

Este proyecto, que comenzó en marzo de 2019 y se alargará hasta febrero de 2020 tiene diversas fases para la implicación de la ciudadanía en la conservación de nuestros ecosistemas:

  • Un programa de voluntariado ambiental a realizar en cinco jornadas (sábados) que se está realizando este otoño.
    Inscripciones aquí: https://forms.gle/t9Z7qheS6hb1yAoc9.
  • Dos jornadas de voluntariado para escolares de institutos o centros de Formación Profesional en la salina La Esperanza en Puerto Real.
  • Una jornada de voluntariado familiar a realizar el 30 de noviembre en el parque metropolitano de los Toruños y la Algaida.
    Inscripciones aquí: https://forms.gle/y5BPKoAFXXPSnMX17.

Proyecto Recuperación de espacios costeros gaditanos

Suscríbete al boletín

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)
LafargeHolcim

Con la colaboración de:

Parque Natural Bahía de Cádiz
Universidad de Cádiz
Grupo de Conservación de Humedales Costeros (UCA)