Recuperación de espacios costeros gaditanos

Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: recuperación de espacios costeros gaditanos

Durante 2019 y parte de 2020, Ecoherencia desarrollará el proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: recuperación de espacios costeros gaditanos” con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, el Parque Natural Bahía de Cádiz y LafargeHolcim.

El objetivo del proyecto es  mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano mediante herramientas de restauración, participación y ciencia ciudadana, voluntariado y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Además se quiere sensibilizar a la población sobre la situación ambiental del litoral gaditano y la necesidad de mejorar el hábitat de las especies de interés comunitario; contribuir a la restauración, a la mejora y mantenimiento del ecosistema natural de las zonas de actuación; proteger y mejorar el hábitat del Charadrius alexandrinus (chorlitejo patinegro) y del Sternula albifrons (charrancito común) y fomentar la implicación ciudadana con metodologías participativas y ciencia ciudadana para el desarrollo y seguimiento de las actuaciones.

Todos estos objetivos se conseguirán a través de la labor de los voluntarios. En otoño de 2019 se realizarán cinco jornadas donde los voluntarios se formarán sobre la importancia del ecosistema dunar y, especialmente, sobre la ecología del chorlitejo patinegro y del charrancito. Las actuaciones de voluntariado se llevarán a cabo en la Playa de Levante (El Puerto de Santa María). Paralelamente se realizarán también dos jornadas de voluntariado con alumnos de ESO y/o FP en la salina La Esperanza, cuya gestión lleva la Universidad de Cádiz y que es un espacio singular que, además de acoger diversas actividades de divulgación científica, se ha transformado en un laboratorio natural en el que actualmente se están desarrollando diversos proyectos de investigación.

Es necesaria la participación ciudadana como estrategia frente al cambio climático. Con este proyecto damos continuidad al realizado el año pasado “Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” utilizando los resultados y herramientas de ciencia ciudadana y participación.

El proyecto ha comenzado en el mes de marzo de 2019 y se prolongará hasta febrero de 2020.

¿Cómo puedes participar en el proyecto?

 

Si tienes ganas de llevar a cabo las labores de restauración en el Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida, puedes apuntarte a una jornada o a todas. Los que asistáis a las 5 jornadas de actuación os acreditaremos con un certificado de aprovechamiento de 20 horas. Las plazas están limitadas y requieren de inscripción.

  • Jornada 1ª: 5 de octubre de 2019.
    Formación y visita a la Salina de la Esperanza.
  • Jornada 2ª: 26 de octubre de 2019.
    Labores de restauración y mejora: colocación de 100m de captadores de arena.
  • Jornada 3ª: 16 de noviembre de 2019.
    Labores de restauración y mejora: eliminación de 1000 kg. de planta invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis) y limpieza de residuos en playa.
  • Jornada 4ª: 30 de noviembre de 2019.
    Labores de restauración y mejora: revegetación en el sistema dunar con 400 plantas autóctonas.
  • Jornada 5ª: 25 de enero de 2019.
    Jornada de finalización del proyecto y resultados.

 

Pon tu granito de arena en la recuperación de los espacios costeros gaditanos. ¡Te esperamos!

 

Si quieres recibir información de futuros proyectos apúntate a nuestro boletín

Mira lo que ya estamos haciendo en…

Publicaciones

Manual de campo

Cartel del proyecto

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)
LafargeHolcim

Con la colaboración de:

Parque Natural Bahía de Cádiz
Universidad de Cádiz
Grupo de Conservación de Humedales Costeros (UCA)

Fuente de las imágenes:

Imagen 1: By Agustín Povedano from El Puerto de Santa María, Extremadura y Andalucía – Charrancitos Sterna albifrons, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19331352

Imagen 2: By Agustín Povedano from El Puerto de Santa María, Extremadura y Andalucía – Charrancito Sterna albifrons, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19333092

Imagen 3: Ecoherencia SCA

Imagen 4: Ecoherencia SCA

Imagen 5: Ecoherencia SCA

Imagen 6: Ecoherencia SCA

 

Si deseas participar en este proyecto...