Resultados del proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: construcción de charcas para anfibios”

Feb 15, 2019

Estamos en la recta final de nuestro proyecto «Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios» con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Hemos construido y naturalizado 6 charcas para anfibios con la ayuda de voluntarios y voluntarias durante el otoño pasado, y hemos llevado a cabo el seguimiento de las mismas durante el mes de febrero.

Este proyecto se ha llevado a cabo en tres localizaciones: Castellar de Santiago, Jerez de la Frontera y Las Rozas de Madrid.

 

Castellar de Santiago

En noviembre de 2018 se construyeron dos charcas de más de 22,5 metros cuadrados cada una, separadas entre ellas aproximadamente por 3 metros. Aproximadamente, y entre las dos, tienen una capacidad de 22 000 litros de agua (la profundidad máxima de ambas es de 1 metro aproximadamente).

En esta localización se han construido las charcas en un terreno de propiedad privada que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y se ha firmado un acuerdo de Custodia del Territorio con el propietario por una duración de diez años.

Debido a las fuertes lluvias que se estaban registrando durante su construcción, la renaturalización se llevó a cabo en el mes de febrero y se plantaron 60 unidades de árboles y arbustos 20 majuelos (Crataegus monogyna), 10 encinas (Quercus ilex ballota), 20 rosas silvestres (Rosa canina) y 10 fresnos (Fraxinus angustifolia).

A principios de febrero también se llevaron a cabo labores de mantenimiento y seguimiento. En nuestra visita vimos que las charcas se encontraban en perfecto estado de conservación y por lo tanto no fue necesario realizar ninguna acción.

En cuanto al seguimiento, se aprovechó para medir la calidad del agua mediante parámetros biológicos y físico-químicos, y los resultados fueron muy buenos. Además se observaron en ambas charcas macroinvertebrados de los siguientes taxones: coleópteros, cristáceos, moluscos y dípteros, destacando los anostráceos Chirocephalus diaphanus.

También se llevó a cabo el seguimiento de anfibios. No se encontraron huevos, larvas ni adultos de anfibios. Es normal obtener estos datos tras unos meses de construcción de las charcas y durante los meses de invierno, cuando los anfibios hibernan. Los anfibios utilizan las charcas principalmente en primavera, para la reproducción.

 

Jerez de la Frontera

Se han construido dos charcas, una de más de 25 metros cuadrados y la otra con más de 40 metros cuadrados de superficie, separadas en entre ellas por 2,20 metros. Aproximadamente, y entre las dos, tienen una capacidad aproximada de 40.000 litros de agua (su profundidad máxima es de 1 metro).

En esta localización se han construido las charcas en un terreno de propiedad municipal, el Parque de las Aguilillas y se está trabajando para firmar un convenio de Custodia del Territorio con una duración de tres años.

Las charcas se construyeron a finales del mes de octubre de 2018, y el voluntariado para llevar a cabo la reforestación y renaturalización del entorno de las charcas se llevó a cabo a mediados de noviembre. Se plantaron 60 unidades de árboles y arbustos: 20 algarrobos (Ceratonia siliqua), 20 encinas (Quercus ilex ballota), 10 lentiscos (Pistacia lentiscus) y 10 tarayales (Tamarix gallica).

A principios de febrero también se llevaron a cabo labores de mantenimiento y seguimiento. En nuestra visita vimos que las charcas se encontraban en perfecto estado de conservación y por lo tanto no fue necesario realizar ninguna acción.

En cuanto al seguimiento, se aprovechó para medir la calidad del agua mediante parámetros biológicos y físico-químicos y los resultados fueron muy buenos. Además se observaron macroinvertabrados de los siguientes taxones: coleópteros, crustáceos, dípteros, tricópteros y oligoquetos.

También se llevó a cabo el seguimiento de anfibios. No se encontraron huevos, larvas ni adultos de anfibios.

 

Las Rozas de Madrid

Se han construido dos charcas, una de más de 25 metros cuadrados y la otra con más de 40 metros cuadrados de superficie, separadas en entre ellas por 2,20 metros. Aproximadamente, y entre las dos, tienen una capacidad aproximada de 40.000 litros de agua (su profundidad máxima es de 1 metro)

En esta localización se han construido las charcas en un terreno de propiedad municipal, el Área Natural de la Retorna y se está trabajando para firmar un convenio de Custodia del Territorio con una duración de tres años.

Las charcas se construyeron a finales del mes de noviembre de 2018, y el voluntariado para llevar a cabo la reforestación y renaturalización del entorno de las charcas se llevó a cabo en dos jornadas, una a finales del mes de noviembre y otra a mediados del mes de diciembre.

Se plantaron 74 unidades de árboles y arbustos: 5 jaras blancas (Cistus albidus), 13 lirios (Iris foetidisima), 8 fresnos (Fraxinus angustifolia), 20 endrinos (Prunus spinosa), 8 rosas silvestres (Rosa canina), 5 quejigos (Quercus faginea), 5 aladierno (Rhamnus alaternus), 5 olivillas (Phyllirea angustifolia) y 5 majuelos (Crataegus monogyna)

A principios de febrero también se llevaron a cabo labores de mantenimiento y seguimiento. En nuestra visita vimos que las charcas se encontraron algunos desperfectos en el geotextil debido a que algunos perros se habían colado dentro de la charca (pese a la existencia de un vallado). Se recolocó el geotextil y se cubrió de nuevo con tierra y piedras.

En cuanto al seguimiento, se aprovechó para medir la calidad del agua mediante parámetros biológicos y físico-químicos y los resultados fueron muy buenos. Tan sólo se encontraron macroinvertebrados en una de las charcas del taxón crustáceos debido a que se acababan de llenar por lluvias los dos días anteriores.

También se llevó a cabo el seguimiento de anfibios. No se encontraron huevos, larvas ni adultos de anfibios.

Queremos agradecer la participación de todas las personas en todas las fases del proyecto.

Estamos terminando de editar un manual con los pormenores del proyecto y para que cada uno de vosotros seáis capaces de construir una charca para anfibios.

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Lush
LafargeHolcim

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayuntamento de Castellar de Santiago (Ciudad Real)