Creación de charcas para anfibios: mantenimiento y seguimiento

Dic 20, 2018

Os presentamos la octava entrega de información relacionada con el proyecto «Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios» con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Queríamos dedicar esta nueva entrega de información a explicaros como realizar el mantenimiento a las charcas y las plantaciones, así como a hacer el seguimiento de las mismas.

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!

Además, en cada una de las entregas queremos ampliar un poquito la información y que cada vez conozcáis más y más cosas sobre este grupo de vertebrados, para ello os hemos preparado tres apartados que esperemos sean de vuestro interés.

 

CURIOSIDADES

Mecanismos de defensa de los anfibios II

Como veíamos en el capítulo anterior, los anfibios presentan variados mecanismos de defensa frente a depredadores o circunstancias adversas: coloración mimética, veneno en la piel, muerte fingida, hinchamiento del cuerpo, emisión de sonidos al ser capturados, coloración estridente, posibilidad de desprenderse de partes de su cuerpo al ser atrapados, saltos, etc.

Uno de los mecanismos de defensa más alucinantes lo presenta las ranas de la madera (Lithobates sylvaticus), que habita en los bosques de Canadá y Alaska principalmente.

  

Estas ranas se congelan cada otoño, pasando unos seis meses en hibernáculos fabricados con mantillo y hojarasca para sobrevivir a las bajas temperaturas que pueden llegar a los -20ºC.

Este proceso se conoce como crioprotección. Por un lado, cuentan con compuestos en el torrente sanguíneo que funcionan fomentando la formación de hielo pero evitando que este forme cristales que dañen las células. Por otro lado, esta especie concentra glucosa en sus células, que funciona como un anticongelante, reduciendo el secado de las células al congelarse, y estabilizándolas.

 En este enlace se puede ver el proceso que sufren están ranas.

PARA SABER MÁS

En esta sección queremos haceros llegar documentales o programas científicos sobre anfibios (y reptiles, que se estudian juntos y muchas veces es difícil separarlos) para ampliar de una manera muy lúdica y entretenida, nuestro conocimiento sobre este grupo de vertebrados.

En esta octava entrega compartimos el documental “Comedores de ranas” de Wild Menú donde podemos ver muchas curiosidades sobre los depredadores que se alimentan de anfibios.

 

OTROS PROYECTOS SOBRE ANFIBIOS

“LIFE SHARA”

El proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.

 

Una de las iniciativas de adaptación al cambio climático, cuyo objetivo es difundir experiencias reales que ilustran tanto el impacto como la adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos geográficos, entornos vitales y sectores productivos, es precisamente la construcción de charcas para anfibios.  

Esta iniciativa forma parte de una serie titulada ‘Compartiendo Soluciones. Iniciativas de adaptación al cambio climático’, cuyo objetivo es promover la adaptación e incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España y Portugal.

Descarga el pdf con el Capítulo VIII de Los Anfibios

Ya puedes descargarte el pdf con el séptimo capítulo de Los Anfibios:

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Lush
LafargeHolcim

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayuntamento de Castellar de Santiago (Ciudad Real)