Creación de charcas para anfibios: plantaciones en las charcas

Oct 26, 2018

Os presentamos la séptima entrega de información relacionada con el proyecto «Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios» con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Queríamos dedicar esta nueva entrega de información a explicaros como realizar reforestaciones en las charcas para anfibios, como una manera de renaturalizar el entorno de las mismas.

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!

Además, en cada una de las entregas queremos ampliar un poquito la información y que cada vez conozcáis más y más cosas sobre este grupo de vertebrados, para ello os hemos preparado tres apartados que esperemos sean de vuestro interés.

 

CURIOSIDADES

Mecanismos de defensa de los anfibios

Los anfibios presentan variados mecanismos de defensa frente a depredadores o circunstancias adversas: coloración mimética, veneno en la piel, muerte fingida, hinchamiento del cuerpo, emisión de sonidos al ser capturados, coloración estridente, posibilidad de desprenderse de partes de su cuerpo al ser atrapados, saltos, etc.

Uno de los grupos de anfibios más venenos del planeta son los dendrobátidos o ranas dardo o punta de flecha. Habitan en Centroamérica y Ámerica del Sur, encontrándose ampliamente distribuidas sus más de 180 especies descritas.

Phyllobates terribilis. Fuente: wikifauna

Destacan por sus colores brillantes y muy llamativos, un rasgo que ya nos indica su toxicidad y que varía desde el naranja, amarillo, negro, azul y rojo. Se les conoce como ranas punta de flecha ya que los indios Chocoes de Colombia occidental han utilizado desde tiempos inmemoriales las secreciones cutáneas de estas ranas para untar los dardos de sus cerbatanas. El veneno es extraído de la rana calentándola al fuego, momento en el que se untan las puntas de las flechas de caza con la secreción.

Su piel produce una secreción tan venenosa que puede paralizar y hasta matar todo tipo de animales, incluidos seres humanos. La especie más peligrosa es Phylobates terribilis, que contiene suficiente toxina para matar a 5 ó 6 hombres.

Este alto nivel de toxicidad es debido a la gran cantidad de elementos alcaloides venenosos que se encuentran en su piel. La rana Phyllobates terribilis, contiene sobre su piel la toxina batraciotoxina, la cual penetra en el cuerpo de la rana gracias a su dieta, tras la ingestión de escarabajos de la familia de los Melyridae, los cuales le ayudan a sintetizar este tipo de compuesto.

PARA SABER MÁS

En esta sección queremos haceros llegar documentales o programas científicos sobre anfibios (y reptiles, que se estudian juntos y muchas veces es difícil separarlos) para ampliar de una manera muy lúdica y entretenida, nuestro conocimiento sobre este grupo de vertebrados.

En esta séptima entrega compartimos el documental “El silencio de la charca” de El Escarabajo Verde donde podemos ver muchas curiosidades sobre las amenazas de estos vertebrados.

 

OTROS PROYECTOS SOBRE ANFIBIOS

“OBSERVARANAS”

ObservaRanas se trata de un proyecto que forma parte de la ONG chile Ranita de Darwin.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana para el objetivo de mejorar el conocimiento sobre este amenazado grupo de animales y así colaborar en su conservación.

El proyecto busca voluntarios para monitorizar los anfibios en este país sudamericano tanto con registros fotográficos como con audios de canto (siempre y cuando estén georreferenciados para poder crear un mapa). En su página web se pueden descargar materiales útiles para los voluntarios.

Descarga el pdf con el Capítulo VII de Los Anfibios

Ya puedes descargarte el pdf con el séptimo capítulo de Los Anfibios:

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Lush
LafargeHolcim

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayuntamento de Castellar de Santiago (Ciudad Real)