Creación de charcas para anfibios: Los anfibios

May 25, 2018

Os presentamos la primera entrega de información relacionada con el proyecto «Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios» con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad. Queríamos dedicar esta primera entrega de información a describir, un poquito, a los anfibios.

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!

Además, en cada una de las entregas queremos ampliar un poquito la información y que cada vez conozcáis más y más cosas sobre este grupo de vertebrados, para ello os hemos preparado tres apartados que esperemos sean de vuestro interés.

 

CURIOSIDADES

La prueba de la rana

Seguro que alguna vez has escuchado sobre la prueba de la rana para saber si una mujer estaba embarazada ¿cuánto de real hay en esta leyenda urbana? El test se desarrolló en Sudáfrica en los años 30, utilizando una rana africana de uñas (Xenopues laevis), y fue muy extendido y utilizado en el mundo entero hasta la década de los 60 (aunque hoy en día se sigue utilizando en muchos países sudamericanos por su sencillez y bajo coste). Consiste en inyectar orina de la mujer en una hembra, bajo su piel. La orina de la mujer embarazada contiene una hormona llamada GCH que estimula la ovulación del animal. Si la rana desovaba en aproximadamente 24 horas, la mujer estaba embarazada. Se cree que la exportación de estas especies es uno de los causantes de la expansión de enfermedades como la del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, causante de la quitridiomicosis.

Xenopuses laevis. Fuente: Wikipedia

Xenopuses laevis. Fuente: Wikipedia

 

PARA SABER MÁS

En esta sección queremos haceros llegar documentales o programas científicos sobre anfibios (y reptiles, que se estudian juntos y muchas veces es difícil separarlos) para ampliar de una manera muy lúdica y entretenida, nuestro conocimiento sobre este grupo de vertebrados. En esta primera entrega compartimos el documental “Atlas audiovisual: anfibios” lleno de curiosidades para que os enganchéis a este fantástico mundo.

OTROS PROYECTOS SOBRE ANFIBIOS

“Fuentes de Vida” de O-live Asociación Ambiental

Proyecto “Fuentes de Vida” de O-live Asociación AmbientalOs presentamos este proyecto que han desarrollado desde la Asociación O-live, ubicados en la provincia de Cádiz, compañeros de la conservación y la investigación con los que nos hemos cruzado en alguna ocasión, y muy cercanos a una de nuestras localizaciones: Jerez de la Frontera.

O-Live Asociación Ambiental trabaja por la conservación de la biodiversidad, la investigación aplicada, el desarrollo sostenible y la educación ambiental en el entorno de la Sierra de Cádiz y los Parques Naturales Sierra de Grazalema y los Alcornocales.

Según uno de los miembros de O-live, Álvaro de las Heras, «Restaurando puntos de agua, creando Fuentes de Vida” es un proyecto basado en la recuperación, acondicionamiento y creación de puntos de agua, que puedan servir tanto como hábitat de reproducción para la vida anfibia, como bebederos o puntos de alimentación auxiliares para la biodiversidad en general.

El proyecto comenzó en el año 2017 con el objetivo de mejorar el conocimiento de las poblaciones de anfibios en el Parque Natural Sierra de Grazalema, mejorar su estado de conservación mediante la realización de adaptaciones en sus ecosistemas reproductivos, así como realizar acciones formativas y de concienciación ciudadana.

Descarga el pdf con el Capítulo I de Los Anfibios

Ya puedes descargarte el pdf con el primer capítulo de Los Anfibios:

Proyecto Restauración de Charcas para Anfibios

Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios

Suscríbete al boletín

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad
Lush
LafargeHolcim

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayuntamento de Castellar de Santiago (Ciudad Real)