ProClima: más de 200 profesionales se capacitan ante la emergencia climática

Dic 4, 2019

ProClima, capacitación de profesionales por el clima

Más de 200 profesionales se capacitan ante la emergencia climática

Las últimas olas de calor en el planeta han supuesto el alcance de máximos históricos de temperatura en varias de las capitales europeas. La llegada del otoño ha traído lluvias torrenciales de efecto devastador sobre diversas ciudades y zonas de producción agrícola. Estos fenómenos ponen en evidencia los riesgos a los que nos enfrentamos, tales como el acceso al agua, la producción de alimentos o la pérdida de biodiversidad.

Durante los últimos meses el IPCC ha hecho públicos tres informes que ponen de relieve que los impactos del cambio climático van a ser mucho más graves de lo que pensábamos. Sin duda, estos efectos serán dispares en las distintas regiones del planeta, afectando especialmente aquellas más pobres y castigadas por los climas extremos. Es urgente e imprescindible enfrentar los retos climáticos desde la responsabilidad de todos los sectores profesionales. En respuesta a estos desafíos, ProClima ha generado la primera plataforma de formación especializada en capacitar a profesionales en la generación de diálogo y respuestas ante la emergencia climática.

El equipo de Ecoherencia (coordinador de las actividades formativas del programa) ha podido comprobar el gran interés social por estas temáticas, recibiendo más de 700 solicitudes de participación en los cursos ProClima.

ProClima ha sido posible gracias a la convocatoria del Programa Empleaverde 2018 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Todas las acciones formativas han sido gratuitas, cofinanciadas por el FSE con la colaboración de La Diputación de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria y el área de Medio Ambiente y Promoción del Territorio.

ProClima ha comprendido acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE para conseguir formación y un empleo de calidad.

 

Alcance de las acciones

ProClima ha ofrecido capacitación especializada a la población desempleada de diversos sectores profesionales (agroecología, jardinería, gastronomía, responsabilidad corporativa, restauración de ecosistemas y ciencia), aportándoles herramientas para enfrentar los desafíos de la emergencia climática desde su área de especialización.

A través de doce cursos a distancia, tres mixtos y un curso presencial, ProClima ha capacitado a más de 250 personas desempleadas de tres comunidades autónomas especialmente castigadas por el desempleo y los desafíos climáticos: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los cursos han estado dirigidos especialmente a los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, con una gran participación de mujeres jóvenes de áreas rurales:

  • Los cursos han tenido una gran acogida entre el público femenino, representando más de un 60% del alumnado.
  • Casi la mitad del alumnado tenía menos de 35 años durante la realización del curso.
  • Cerca de un tercio de las personas participantes residen en áreas rurales.

El apoyo en la difusión de la Diputación de Málaga a través del Centro de Innovación La Noria y el Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático ha contribuido a la alta participación de habitantes de la provincia de Málaga. El alumnado andaluz ha contado con un 50% de representación malagueña, habiendo recibido solicitudes de cerca de una veintena de municipios malagueños.

Las encuestas de seguimiento muestran que cerca de un tercio del alumnado ha conseguido empleo tras la participación en los cursos de ProClima, dato muy esperanzador en la generación de oportunidades laborales frente a los retos climáticos.

 

Oferta formativa

Los cursos han versado sobre distintas temáticas de rigurosa actualidad ante la emergencia climática: agroecología, gastronomía, jardinería, restauración de ecosistemas, ciencia e innovación social y responsabilidad social corporativa (RSC).

El alumnado ha analizado los desafíos climáticos asociados a cada profesión, a través de los foros de interacción entre profesionales y a través de la creación de proyectos innovadores. Gracias a su alta participación y al enfoque creativo de los cursos, el alumnado ha diseñado propuestas de innovación capaces de dar respuesta a los retos de adaptación y mitigación climática aterrizados en su realidad local y profesional. La Red Natura 2000, la perspectiva de género y el análisis de iniciativas ya existentes, han servido de inspiración para fomentar una visión aplicada a la realidad social.

En la página web de Ecoherencia pueden descargarse las infografías que sirven de resumen de los cursos realizados.

Los cursos de ProClima ponen en valor experiencias de éxito inspiradoras frente a la emergencia climática, presentando estrategias locales e internacionales de gran impacto social, contando con la participación de profesionales de la formación por el clima como Jesús Iglesias Saugar, coordinador de Innovación Social por el Clima en SIC4Change o Marcos Castro Bonaño, Doctor en Economía y profesor colaborador de la Universidad de Málaga, además del equipo multidisciplinar de Ecoherencia.

Financiado por:

Fundación Biodiversidad
Programa emplea verde
Fondo social europeo

Con la colaboración de:

Diputación de Málaga
Málaga Viva
La Noria