Recuperación de espacios costeros gaditanos: Proyecto Voluntariado ambiental en playas y ríos

Jul 23, 2019

Cada año la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica desarrolla el Programa de voluntariado ambiental en playas y ríos. El objetivo principal de esta convocatoria es impulsar la implicación de la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas naturales, el litoral y las cuencas hidrográficas a través del voluntariado ambiental. Este año, el programa está especialmente indicado para menores.

Desde Ecoherencia participamos de este programa con el proyecto Voluntariado ambiental en playas y ríos que desarrollaremos en la cuenca hidrográfica del Tajo, la costa sudatlántica, y la cuenca hidrográfica del Guadalete. Las diversas acciones que realizaremos comenzarán en abril y terminarán en junio de 2019. Esperamos llegar a un total de 1130 participantes en total. Los lugares de actuación serán diversos espacios naturales de las provincias de Cádiz, Madrid y Málaga.

En la cuenca hidrográfica del Tajo, las acciones las llevaremos a cabo en la Comunidad de Madrid, con la participación de más de 400 personas voluntarias. Escolares de colegios e institutos de la zona llevarán a cabo diversas actividades de mejora y conservación de la naturaleza en el entorno de los ríos Manzanares, Jarama, Henares y Guadalix. Retiraremos residuos y basuras de orillas y del entorno de los ríos, construiremos cajas nido o llevaremos a cabo actividades de mantenimiento de vegetación autóctona entre otras. Además, de manera complementaria realizaremos talleres sobre la problemática de los residuos en la naturaleza y la importancia de reducir, reutilizary reciclar.

En la provincia de Cádiz, realizaremos las actividades para la costa sudatlántica y para la cuenca hidrográfica atlánticas. Esperamos más de 730 voluntarios, en su mayoría escolares de diversos centros educativos de la provincia, que realizarán actividades de voluntariado y sensibilización: desde limpiar de residuos el litoral del Parque Natural Bahía de Cádiz, hasta conocer la importancia de las salinas para el medio ambiente, pasando por analizar la calidad de diversos humedales o formarse en cómo actuar en caso de varamiento de animales marinos.

Proyecto Recuperación de espacios costeros gaditanos

Suscríbete al boletín

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad

Con la colaboración de:

Parque Natural Bahía de Cádiz
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)
Universidad de Cádiz
Grupo de Conservación de Humedales Costeros (UCA)