Cultivando futuro

Plantas Multifuncionales por el clima

Durante 2018, Ecoherencia desarrolla el proyecto “Cultivando futuro”, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social del Convenio entre Diputación de Málaga y Obra Social ‘la Caixa’ 2017 – 2018.

En la región mediterránea contamos con un amplio abanico de especies vegetales multifuncionales como la ortiga, la malva, la caléndula, el aloe… plantas con muy bajos requerimientos, muchas aplicaciones y, además, comestibles.

Actualmente, muchas de ellas están consideradas “malas hierbas” que hay que eliminar con fitosanitarios que afectan negativamente al entorno. Es necesario un cambio de paradigma que las considere como una fuente de recursos de fácil acceso y mantenimiento, ya que fomentan la sostenibilidad ambiental, la economía circular y la soberanía alimentaria debido a su gran capacidad de adaptación a las condiciones climáticas locales.

El principal objetivo de “Cultivando futuro” es introducir las Plantas Multifuncionales (PlaM) en la provincia de Málaga como elementos estratégicos para la innovación social, el emprendimiento, la innovación alimentaria y la lucha frente al Cambio Climático.

El uso de PlaM en la agricultura y gastronomía local es una apuesta de ecoinnovación social comprometida con una alimentación y cultivos más sostenibles, potenciando el valor añadido de sus productos y el emprendimiento joven en las zonas rurales.

Os invitamos a participar en todo lo que hemos preparado: un ciclo de talleres (presenciales y on-line), jornadas de ciencia ciudadana a través de voluntariado participativo, así como un espacio demostrativo y ensayos de cultivo para evidenciar la capacidad de respuesta de estos cultivos frente a los desafíos sociales y ambientales asociados al Cambio Climático.

Nuestro espacio de investigación se encuentra dentro de la Huerta de La Noria, lugar que compartimos con la Asociación Crea Huertas.

Podrás participar en nuestros talleres dentro de diversos eventos agroecológicos de la provincia, como la Ecoweek de Ecoluciona, en Cártama del 2 al 9 de agosto, las jornadas de agricultura ecológica de Totalán, el día 6 de octubre y la Jornada del campo de Cuevas del Becerro el día 27 de octubre.

El proyecto da comienzo en el mes de mayo de 2018 y se prolongará hasta enero de 2019.

Apúntate a este pedazo de PlaM y, ¡re-evoluciona tu visión del mundo vegetal!

Mira lo que ya estamos haciendo

Plantas multifuncionales y Ciencia ciudadana en la Ecoweek

Plantas multifuncionales y Ciencia ciudadana en la Ecoweek

La esencia de la Ecoweek es cocrear un encuentro donde permacultura, arte, formación, música, artesanía, saberes tradicionales, etc. se den de la mano. Entre todas crearemos un espacio de aprendizaje y ocio muy enriquecedor, donde además de darlo todo por la pacha...

Con el apoyo de:

Diputación de Málaga
La Noria
Obra Social “La Caixa”

Colaboramos con:

Creahuertas
Ecoluciona
Acción contra el Hambre

Si deseas participar en este proyecto...

Recuperación del hábitat del azufaifo en Cabo de Gata

Vótanos para ayudarnos a conservar el ecosistema del azufaifo en Cabo de Gata

Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para la fase final en la convocatoria por la cual European Outdoor Conservation Association financia proyectos de restauración y conservación de espacios naturales. Necesitamos tu voto para poder hacer realidad este proyecto en Cabo de Gata (Almería) y recuperar el hábitat de una emblemática especie: el azufaifo.

¡Ayúdanos votando aquí!

You have Successfully Subscribed!