Restauración de ecosistemas y Custodia del territorio

La restauración de ecosistemas es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su salud, integridad y resiliencia. Con fre­cuencia, el ecosistema que requiere restaura­ción se encuentra degradado, dañado, transformado o totalmente destruido como resultado directo o indirecto de las actividades del ser humano. La restauración trata de retornar un ecosis­tema a su trayectoria histórica.

La custodia del territorio es una herramienta de conservación de la naturaleza por la cual se implica a los propietarios directos de los terrenos, ya sean propietarios privados, ayuntamientos u otras administraciones públicas, con las actividades de restauración, sensibilización, rehabilitación, etc. para recuperar los valores naturales del territorio.

Desde esta área utilizamos la custodia del territorio para realizar diferentes proyectos de restauración de ecosistemas: reforestaciones, recuperación de espacios degradados, creación de charcas para anfibios, limpieza de residuos en áreas naturales, cosechas de agua y nutrientes, etc.

Además, creemos que la implicación social es clave en la ejecución de nuestras actuaciones, y por eso, de manera complementaria, nuestros programas de Responsabilidad Social Corporativa funcionan como una herramienta unificadora de esta área.

Ofrecemos a las empresas una gran oportunidad para apostar por la sostenibilidad y adquirir compromisos éticos en relación con el cuidado de las personas, el medio ambiente y el reparto justo de los recursos.

Fomento de la biodiversidad en olivares

Ecoherencia fomentará la biodiversidad en olivares en Mancha Real (Jaén) mediante la construcción de charcas, la plantación de flora apícola y la colocación de cajas-nido para páridos.

Gracias a la colaboración de Bankia y Fundación CajaGranada, se ha conseguido financiar un proyecto de fomento, conservación y restauración de la biodiversidad en un agrosistema productivo como son los olivares.

La finca donde se llevarán a cabo las acciones cuenta con un acuerdo de custodia del territorio para su conservación.

Recuperación de artales almerienses

Ecoherencia realizará un proyecto de recuperación de artales en rambla Honda, muy cercana a la localidad de Almería y al Parque Natural Cabo de Gata.

Gracias a la colaboración de Bankia y Fundación CajaGranada, se ha conseguido financiar un proyecto de recuperación de artales por el cual se plantarán 600 árboles y arbustos autóctonos.

 El objetivo del proyecto es la recuperación y mantenimiento de las poblaciones de arta blanco o azufaifo y arto negro en la provincia de Almería, generando a su vez una mayor conectividad entre ellas.

Creación de charcas para anfibios

Durante 2018 y parte de 2019, Ecoherencia desarrollará el proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Pídenos presupuesto sin compromiso