Plantas Multifuncionales (PlaM)

Cuando hablamos de Plantas Multifuncionales nos referimos a aquellas cuyo cultivo presenta múltiples ventajas (se adaptan al suelo y el clima local, son de fácil mantenimiento…), ofreciendo, a la vez, gran diversidad de usos como medicinales, atractores de fauna auxiliar, comestibles, ingredientes en biopreparados para el huerto…

En Ecoherencia estudiamos el camino recorrido por otras personas para conocer y promover estas plantas (como el trabajo sobre Plantas Alimenticias No Convencionales (PANC) del Dr. Kinupp y el Dr. Rapoport, del colectivo Plants for a future, de Bertrand, Collaert y Petiot en Plantas que curan plantas o el del Dr. Hemingway en Gaia´s Garden…), las cultivamos, aprendemos a cocinarlas, a usarlas en el huerto, estudiamos la fauna que se siente atraída por ellas…

Fruto de nuestros estudios y del apoyo de más de 100 personas que colaboraron en una campaña de microfinanciación colectiva, pudimos editar el libro Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivo y recetas.

 

En los siguientes vídeos puedes saber más sobre lo que son las PlaM y también cómo utilizarlas para mejorar nuestros suelos:

 

Este trabajo nos permite ofreceros una visión más holística de nuestros huertos y jardines, pero también de los espacios naturales. Las PlaM nos permiten comprender los servicios ecosistémicos que ofrece nuestro entorno inmediato, ayudándonos a entender cuántos recursos tenemos a nuestro alcance y cuán indispensable es respetar y conservar las interrelaciones de los sistemas vivos.

 Desde Ecoherencia somos unos convencidos de que las Plantas Multifuncionales son una de las vías para dar respuesta a las urgencias que la humanidad debe afrontar como resultado de la afección del cambio climático.

Queremos crear espacios de investigación y de generación de propuestas donde tengan cabida los colectivos de mujeres vinculadas con el mundo rural, colectivos agroecológicos, agricultores y hosteleros. Queremos demostrar que el cultivo de las PlaM es fácil y rentable, a la par que necesario. Queremos empoderar a la sociedad dándoles a conocer la amplia diversidad de vegetales que pueden llegar a sus platos, a sus huertos, a sus botiquines. Queremos hacer partícipe a la población de una apuesta por un cambio alimenticio que llegue a influir positivamente en nuestros cultivos, nuestros paisajes, nuestros mercados.

 

Sin embargo, como pequeña empresa cooperativa (y sin ánimo de lucro), nuestro acceso a financiación para la realización de investigaciones o eventos formativos gratuitos para agricultores, hosteleros y mujeres rurales es un proceso complejo y arduo. Si estás interesado en apoyar la financiación de este proyecto o conoces convocatorias o empresas que puedan apoyarnos, ¡cuéntanoslo!

Actualmente estamos investigando sobre la producción de Plantas Multifuncionales en las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria (Diputación de Málaga) y en el huerto demostrativo de la Universidad de Málaga.

Si quieres conseguir nuestra guía, ser voluntario en nuestras investigaciones y espacios demostrativos o estar al tanto de los talleres, jornadas y eventos de degustación que organizamos, contacta con nosotros.

 

 

 

Los medios se han hecho eco de nuestro trabajo con las PlaM, conócelo de cerca en los siguientes enlaces:

  • Premio a la mejor receta amateur en el I Concurso de Cocina por el Clima de Fundación Ecodes y Fundación Biodiversidad

 

  • Plantas Multifuncionales en “Aquí La Tierra”, programa de La1 de TVE:

 

  • Charla en el I TEDx Atalaya: “Recuperando saberes y sabores”:

 

  • Plantas Mutlifuncionales en Espacio Protegido, programa de Canal Sur:

 

Apoya la financiación de este proyecto