Curso de Facilitación de grupos, Nivel Medio IIFACE, Málaga 2023/2024

Cancelado por inscripciones insuficientes, puedes cubrir el formulario para futuras ediciones

Introducción y objetivos

Esta formación da continuidad al Nivel Básico.

La propuesta formativa del Instituto de Facilitación y Cambio – IIFACE tiene como objetivo habilitar a las personas para desempeñar funciones de facilitación en los cuatro espacios esenciales en todo grupo: el de gobernanza y toma de decisiones; el de indagación y creatividad grupal; el de gestión emocional y de los conflictos; y el de cohesión grupal.

Las competencias adquiridas permitirán a lxs estudiantes desarrollar tareas de formación (impartir talleres, jornadas, supervisión), asesoramiento (hipótesis, diagnósticos, planeamientos) e intervención directa (guiar o facilitar procesos y eventos).

El proceso formativo se desarrolla a lo largo de tres cursos o niveles: Básico, Medio y Avanzado. A lo largo de ellos se abordarán contenidos conceptuales (teorías, modelos y conceptos), procedimentales o del saber hacer (tecnologías, técnicas y habilidades para su desempeño) y actitudinales (habilidades personales, ética, valores y motivaciones).

Este curso de facilitación de grupos, que corresponde al Nivel Medio, está enfocado principalmente a:

  • Profundizar en los enunciados del nivel básico y en algunos de estos temas: Grupos y complejidad, Desarrollo organizacional, Holocracia y sociocracia, Procesos de creatividad, Mediación y Círculos restaurativos, Elderazgo, Trabajo de procesos, Teatro de lxs Oprimidxs, Fórum…
  • Practicar la facilitación con herramientas adecuadas para cada uno de los 4 espacios grupales esenciales: Gobernanza y toma de decisiones; Indagación y creatividad; Gestión emocional y el potencial del conflicto; Cohesión y conexión.
  • Capacitar a lxs estudiantes en el desempeño de su actividad profesional, a través del diseño de intervenciones de facilitación (análisis, diagnóstico, propuesta de intervención).

Requisitos

Es necesario haber completado el Nivel Básico para poder empezar el Nivel Medio. Excepcionalmente, es posible empezarlo sin haber completado el Nivel Básico en estos casos:

  1. Se han realizado todos los módulos, salvo uno o dos. En este caso, la persona se compromete a realizar los módulos que le faltan lo antes posible mientras realiza el Nivel Medio.
  2. Las tareas no se han entregado todavía. En este caso, la persona se compromete a entregar las tareas antes de haber finalizado el curso de Nivel Medio.

Metodología

  • Participativa y vivencial. Entrenamiento de herramientas y aprendizajes por parte de los participantes y supervisión y feedback de las formadoras.
  • Combinación de teoría y práctica con énfasis en la práctica por parte de los asistentes en los 4 espacios grupales. Técnica conocida como CAO (Classroom as Organization, la clase como una organización).
  • Módulos temáticos, sumativos y adaptados al proceso que está llevando el grupo. Es decir, cada módulo tiene un tema principal sobre el que las personas apuntan cuestiones, dudas, preguntas, cosas que quieren practicar, etc. La intención es poder profundizar en ese tema.

Objetivos

  1. Practicar herramientas de facilitación en un espacio de aprendizaje seguro y supervisado.
  2. Desarrollar habilidades personales y profundizar en los contenidos teóricos para adquirir solvencia y profesionalidad en las competencias de la facilitación.

Funciones principales

  • Coordinación académica: Paloma Zamora
  • Coorganización: Guillermo Urbano (inscripciones y logística) y Ecoherencia S.C.A. (gestión económica)
  • Acreditación: Instituto de Facilitación y Cambio – IIFACE

Acreditación

Esta formación cuenta con la acreditación del Instituto de Facilitación y Cambio – IIFACE, entidad que lleva más de 10 años desarrollando un itinerario formativo en continua evolución.

Corresponde al Nivel Medio de su itinerario formativo.

Equipo formativo

VACÍO
Paloma Zamora (coord.)

Coordinadora académica. Facilitadora Experta IIFACe.

Licenciada en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y la escuela de IPTG en Alicante. Facilitadora de grupos acreditada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe). Formada en Forum «Esencia y presencia» con Bárbara Stützel y Achin Ecke. Formadora de profesores de yoga y meditación YYY.

He trabajado como facilitadora y formadora en diversos proyectos, asociaciones y colectivos, entre ellos: Diputación de Granada (Plan de inclusión activa Progresa), Solidaridad Internacional Andalucía (proyecto Ciudadanía Global para la Resiliencia Local), Fundación Paisaje (Alianza de educadores regenerativos), AlVelAl – Aland. Bioregional Labs (Asoka, Commonland y Presencing Institute), etc. Trabajo también en el ámbito educativo en institutos y colegios formando en gestión de conflictos a familias, escolares y profesorado.

Desde hace 35 años participo activamente en diferentes asociaciones promoviendo proyectos para una cultura coplanetaria, consciente y pacífica, participando en la dinámica interna de los grupos.

Anna Pujol

 

Facilitadora Experta IIFACe

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona (2005). Posteriormente, dentro del marco de la educación formal, realiza dos postgrados del máster de Sostenibilidad de la Cátedra Unesco de la Universitat Politècnica de Terrassa: Educación para la sostenibilidad y El estado del mundo.

A través de la puerta de la educación ambiental, se adentra en colectivos situados en los márgenes de la sociedad (especialmente jóvenes en riesgo, mujeres y salud mental) y eso le permite descubrir su pasión por el potencial inherente de las personas y los grupos.

Diplomada en Trabajo de Procesos con el Instituto de Trabajo de Procesos y Democracia Profunda y con el “think tank” internacional Deep Democracy Institute (DDI).

Desde 2004 se dedica a acompañar procesos grupales e individuales (en especial, la gestión de conflictos) y a impartir formación en temas de facilitación. Actualmente también gestiona DDX, una plataforma dedicada al intercambio de información para la investigación y el desarrollo de enfoques transdisciplinarios.

Alicia Comenge

Facilitadora Experta IIFACe

Trabajé durante años en departamentos de Motivación y Formación en empresas de Consultoría.

Actualmente imparto formción en el ambito de la facilitación de grupos y acompaño como consultora a grupos y equipos de trabajo convinando diferentes metodologías: diagnostico a través de constelaciones sistémicas organizacionales, espacios de indagación para elaborar planes estratégicos, visión y valores de la empresa, herramientas de evaluación de proyectos, apertura emocional y gestión de conflictos.

Abordo temas estructurales como relacionales para proporcionar a los equipos de trabajo herramientas y espacios de cohesión que les permitan ser más eficientes.

Módulos: fecha, contenido y formadora*

1) Octubre 2023: 4 online, 7-8 presencial – Diseño de intervenciones – Paloma Zamora

2) Noviembre 2023: 8 online, 18-19 presencial – Metahabilidades en la facilitación – Alicia Comenge

3) Diciembre 2023: 14 online, 16-17 presencial – Desarrollo estratégico – Paloma Zamora

4) Enero 2024: 11 online, 20-21 presencial – FORUM – Paloma Zamora

5) Febrero 2024: 8 online, 10-11 presencial – Poder y conflicto – Anna Pujol

6) Marzo 2024: 7 online, 16-17 presencial – Ataques a la facilitación – Anna Pujol

7) Abril 2024: 11 online, 20-21 presencial – Sociocracia – Alicia Comenge

8) Mayo 2024: 9 online, 18-19 presencial – Diseño de acompañamientos – Paloma Zamora

* Las fechas previstas, así como el orden de los módulos, pueden estar sometidas a cambios excepcionales, que serán comunicados con tiempo a fin de encontrar alguna solución que sea satisfactoria para todas las partes implicadas en el curso.

Duración y horarios

Formato principalmente presencial, complementado con sesiones grupales online.

120 horas distribuidas de esta forma:

  • 13 horas presenciales por módulo
  • 2 horas online por módulo

Horario (sesiones presenciales):

  • Sábado: 9:30 – 14:00 y 16:00 – 20:00
  • Domingo: 9:30 – 14:00

Lugar

GDR Valle del Guadalhorce (Grupo de Desarrollo Rural)

C/ Caña, s/n – Cerralba

Pizarra (Málaga)

 

Amplia sala diáfana con ventilación, junto a otras salas para usos puntuales, cocina y espacios exteriores.

Alojamiento

Estamos tramitando disponer del albergue cercano del Ayto. de Pizarra, especialmente para quienes lo puedan necesitar por mayor distancia de su localidad o provincia de residencia. Tras su reciente renovación, estamos a la espera de conocer las nuevas condiciones de uso (cesión gratuita o tarifas públicas económicas).

Aparte, la organización proveerá información sobre otras opciones de pago por la zona, a partir de 25 €/noche.

Comidas

Las comidas entre las sesiones de mañana y tarde se realizarán en las mismas instalaciones del espacio formativo, en los exteriores anexos si el tiempo lo permite.

Desde la organización se ofrecerá alguna opción para agilizar la logística de las comidas, a través de algún establecimiento local o catering. En cualquier caso, sería una opción voluntaria, no incluida en el precio del curso y compatible con otras preferencias que cada participante pueda preferir (llevar su propia comida, comer por su cuenta en otro lugar…).

Precio

Planteamos distintos precios, según la situación económica personal:

* La elección de tramo es individual y confidencial entre la persona inscrita y la organización. Los criterios indicados son orientativos, no pedimos justificación. Optamos por este planteamiento como un ejercicio de corresponsabilidad, compaginando la viabilidad económica del curso con hacerlo accesible a personas en distintas circunstancias.

Qué incluye

  • Formación
  • Sala de formación y materiales fungibles
  • Matrícula (gastos administrativos) y acreditación (por parte de IIFACE)
  • No incluye: transporte, comidas ni alojamiento (salvo la citada opción del albergue en caso de confirmarse)

Bonificación Fundae

Ecoherencia está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación dependiente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), como entidad que puede impartir formación bonificada. Esto implica que tu empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

Las personas que cumplan con los requisitos básicos (trabajar por cuenta ajena y que sus empresas coticen en el Régimen General de la Seguridad Social por ellas, incluyendo socias/os de cooperativas), podrán obtener una bonificación total o parcial asociada al crédito para la formación del personal, que pueden utilizar mediante la aplicación de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

No aplicable a funcionariado ni profesionales autónomas/os. Solo aplicable a tramos económicos B y C.

Si te interesa esta opción, indícalo en la última pregunta del formulario de inscripción.

Plazo de solicitud: hasta 10 días antes del inicio del curso o módulo suelto.

Becas por la diversidad

A partir de 20 inscripciones confirmadas al curso completo, queremos ofrecer algunas becas con reducción entre 25 % y 50 % sobre el tramo A a personas en esa situación.

Si realmente no puedes asumir el precio del curso, tienes una alta motivación para hacerlo y crees que tu participación podría aportar una mayor diversidad al grupo de participantes, cubre el formulario de inscripción hasta el 5 de septiembre.

Por favor, responde a todas las preguntas, indica en la última tu interés por una beca junto a algún motivo por el que podrías enriquecer esa diversidad, como por ejemplo pertenecer a algún colectivo social que cuente con menos ventajas que otros.

Inscripción y más información

Tras cubrir el formulario, te indicaremos cómo reservar plaza y recibirás la guía del curso con información más detallada.

Puedes solicitar más información cubriendo el formulario, sin compromiso, o contactando con Guillermo Urbano (Guille): anarpoekia@gmail.com – 603 714 122.