Investigación y ciencia ciudadana

Investigación y ciencia ciudadana

Investigación y ciencia ciudadana

Buscamos soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para dar respuesta a los desafíos de la emergencia climática, haciendo partícipe a la población de nuestras investigaciones a través de procesos de ciencia ciudadana.

¿Qué hacemos?

  • Monitoreo de las acciones y técnicas que utilizamos para la restauración de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
  • Estudiamos las Plantas Multifuncionales y sus potencialidades (asociaciones de cultivo, productividad, aprovechamiento y uso de las mismas).
  • Transferencia del conocimiento tanto a nivel científico (jornadas, congresos…) como a la población en general (cursos, talleres y materiales didácticos).

Proyectos destacados

Ensayos de investigación con Plantas Multifuncionales

A raíz del proyecto Cultivando futuro: Plantas Multifuncionales (PlaM) por el clima, hemos puesto en funcionamiento un espacio demostrativo y de investigación de PlaM de 20 m2 aproximadamente. El objeto es la realización de ensayos de asociación de cultivo y de productividad de PlaM para la toma de datos y la generación de conocimiento, a la par de ser un espacio demostrativo y didáctico sobre las bondades de estas especies.

1) Ensayos de asociación de cultivos:

En colaboración con la Universidad de Málaga, se ha continuado con la investigación iniciada durante el verano de 2017 sobre la asociación de cultivo de tomate bombilla amarillo (variedad tradicional de cultivo) y verdolaga. Tras someter al cultivo a condiciones limitantes de agua y de abono, y simulando las condiciones que se darán en próximos escenarios de cambio climático, se puede observar, como resultado preliminar, la asociación positiva que existe entre el tomate y la verdolaga, aunque haría falta realizar más investigaciones. Además, se ha iniciado otro ensayo asociando fresas con ajo social. La hipótesis de partida se basa en que el ajo social tendrá un efecto repelente de insectos y protegerá a las fresas de enfermedades criptogámicas.

2) Ensayo de productividad en microparcelas:

En un espacio de 10 m2 estamos llevando a cabo ensayos de productividad mediante el cultivo de diferentes especies de PlaM en microparcelas de 1 m2. Es interesante el cultivo de las PlaM por su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático. En total hemos producido más de 68 kg de vegetales en los diferentes ensayos de investigación en el huerto de La Noria. 43,2 kg han sido de producción de PlaM, 2,35 kg de fresas y 22,87 kg de tomate bombilla amarillo.

Resiliencia de las huertas sociales en la provincia de Málaga

El abandono de las huertas rurales tradicionales coincide en la actualidad con la aparición de espacios de cultivo urbano y periurbano en proyectos como huertas de alquiler, huertas cogestionadas o huertos cedidos por entidades públicas.

Cuando imaginamos este tipo de proyectos es probable que visualicemos iniciativas urbanas. Sin embargo, esta tendencia ya es una realidad también en zonas rurales, mereciendo ser estudiada como estrategia frente a la despoblación de áreas rurales. Dentro del proyecto De huertas por Málaga, ejecutado por la Asociación Crea Huertas a través de la convocatoria de proyectos de Innovación Social de La Noria (Diputación de Málaga) y la Obra Social La Caixa, el equipo de Ecoherencia llevó a cabo el diseño y la ejecución de la presente investigación.

La investigación se llevó a cabo mediante la adaptación del esquema metodológico desarrollado por REDAGRES para el estudio de los niveles de resiliencia/vulnerabilidad en iniciativas agroecológicas, aplicándolos en las huertas sociales de la provincia de Málaga. Realizamos una encuesta semiestructurada a las 13 huertas sociales participantes y mediante grupos focales se establecieron los rangos de valoración. Realizamos indicadores sociales, ambientales y económicos, entre los que destacamos el grado de implicación en redes agroecológicas, grado de interacción entre personas socias, aplicación de conocimientos aprendidos, fuentes de financiación, uso de abonos y fertilizantes, procedencia de semillas, planificación, asociación y rotación de cultivos, así como en cobertura de suelos. Para la realización del trabajo de campo contamos con la valoración inestimable de Carolina Orjuela, doctoranda de la Universidad de Palmira (Colombia).

Uno de los resultados más interesantes de la investigación es la percepción social de las huertas sociales ante los desafíos climáticos, destacando el efecto de lluvias torrenciales como principal emergencia a la que se exponen las huertas malagueñas.

Otros proyectos

Almacenamiento de Nendo Dango

Almacenamiento de nendo dango (bombas de semillas)

Estas actividades se realizan con objeto de sensibilizar a la población para mitigar los efectos del cambio climático en la provincia y conocer una técnica sencilla de revegetación y restauración de espacios degradados. Las nendo dango que se realizan en los talleres se almacenan durante meses y se procuran lanzar justo antes de la siguiente época de lluvias. Como la ejecución de los lanzamientos puede verse retrasada por diferentes factores, queríamos comprobar el poder germinativo de las semillas utilizadas y la viabilidad de las mismas en caso de tener que almacenarlas durante más tiempo del esperado antes de su lanzamiento.

Para llevar a cabo el ensayo utilizamos 30 nendo dango realizados para cada uno de los lanzamientos (otoño de 2017, primavera de 2018, otoño de 2018 y septiembre de 2019). Las colocamos en bandejas de semilleros con sustrato y procedimos al riego de las mismas y a realizar el seguimiento de la germinación de las semillas durante 30 días.

Como resultado obtuvimos que las nendo dango que mayor porcentaje de germinación obtuvieron fueron las de otoño de 2018 (320), por encima de las que se realizaron en otoño de 2019 (176). Esto es debido probablemente a la dormancia que presentan algunas de las semillas, presentando su óptimo germinativo al año de haberse realizado la nendo dango.

Ha sido un gran paso poder comprobar que podemos almacenar con éxito las nendo dango durante más de seis meses, que es lo que recomienda la escasa bibliografía encontrada. Y que gran parte del éxito de esta germinación vendrá determinado por su almacenamiento en un lugar fresco y seco.

¡Si te gusta lo que hacemos, contacta con nuestro equipo!

(+34) 664 00 87 80
alberto@ecoherencia.es