Curso de Facilitación de Grupos, Málaga 2020/2021

Introducción y objetivos

La Facilitación de Grupos es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde se fomente la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

Formación dirigida a personas que coordinan, lideran, trabajan o participan en grupos, organizaciones o equipos de trabajo, a nivel profesional o asociativo, interesadas en mejorar o reforzar su funcionamiento.

Sus objetivos compaginan:

  • CAPACITACIÓN PROFESIONAL:
    • Alcanzar una visión global sobre las competencias de la facilitación y del espacio colectivo, adquiriendo competencias a un nivel básico.
    • Comprender y mejorar el funcionamiento grupal, interviniendo o facilitando en diversos espacios grupales (toma de decisiones, indagación creativa, gestión emocional y del conflicto, cohesión y celebración).
    • Adquirir habilidades para un liderazgo al servicio de las personas y del propósito del grupo (elderazgo).
  • DESARROLLO PERSONAL:
    • Ampliar el autoconocimiento, considerando a los grupos como maestros para nuestro propio desarrollo personal.
    • Reforzar tus habilidades actuales e incorporar otras que mejoren las relaciones personales y las formas de participar en grupo.
  • TRANSFORMACIÓN SOCIAL:
    • Transformar la cultura grupal de las organizaciones en las que participamos, aumentando la conciencia sobre su funcionamiento.
    • Fomentar la profundización democrática en su seno.

Acreditación

Esta formación cuenta con la acreditación del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe), entidad que lleva más de 10 años desarrollando un itinerario formativo en continua evolución.

Corresponde al Nivel Básico de su itinerario formativo.

Programa: módulos y fechas

VACÍO
1) Introducción a los procesos grupales y la Facilitación de Grupos (17-18 octubre 2020)

Sergio Álvarez-de-Neira

Módulo dedicado a introducir conceptos clave y transversales a todo el curso, experimentar algunas herramientas y generar conocimiento mutuo entre el alumnado.

Empezaremos a identificar y poner nombre a lo que sucede en un grupo, organización o equipo de trabajo, no solo a nivel explícito o visible, sino también y con especial atención a lo que sucede “bajo la superficie”, que normalmente interfiere en su propósito y los objetivos a lograr. Toda esa información nos dará pistas significativas para comprender mejor el funcionamiento grupal y, con ello, poder participar y facilitar su desarrollo con mayor consciencia.

Entre otros contenidos, exploraremos el “modelo de efectividad grupal” y los roles que desempeñamos en los grupos en los que participamos, junto a oportunidades de aprendizaje que estos nos propician, de desarrollo personal y de mejora o refuerzo del funcionamiento grupal. También introduciremos la relación entre cuestiones de género y procesos grupales.

2) Comunicación en procesos grupales y herramientas de Comunicación No Violenta (14-15 noviembre 2020)
Paloma Zamora

La comunicación es el elemento más esencial de interacción entre las personas. Todo lo que una persona vive, piensa, siente, interpreta, todo el sistema de creencias, todo lo que una persona ha hecho de sí misma se manifiesta en el lenguaje, en la comunicación.

Conoceremos la complejidad del lenguaje, nuestro estilo de comunicación, modelos y antiestilos personales, ampliando la consciencia del poder que tienen nuestras palabras y el efecto que tiene sobre las demás personas.

La Comunicación No Violenta (CNV) destaca por su gran efectividad para mejorar la calidad de las relaciones personales, incluso en situaciones conflictivas, y es la base de algunas de las herramientas que usamos como facilitadoras/es. El término “violencia” se aplica a cualquier tipo de comunicación que aleje o cree resistencias en las personas.

Conoceremos sus componentes esenciales, así como aplicaciones en diferentes situaciones: feedback crítico, poner límites, escucha activa, asertividad, etc.

Conoceremos y entrenaremos tanto habilidades de comunicación de un/a facilitador/a (enmarcar, parafrasear, traducir, hacer preguntas…), como técnicas y herramientas concretas (coescucha, árboles colaborativos, círculos de compartires, círculos restaurativos…).

3) Influencia, poder y liderazgo (12-13 diciembre 2020)
Sergio Álvarez-de-Neira

¿Cómo se reparte el poder en los grupos?, ¿qué factores influyen en ello?

¿Qué esconden las habituales “luchas de poder” y qué podemos aprender de ellas?

¿Somos conscientes del estatus o rango que cada persona tenemos en esta sociedad y en cada grupo al que pertenecemos? ¿Y de sus efectos en mi persona y en nuestro entorno?

¿Todo liderazgo es positivo o negativo en sí mismo? ¿Exploramos nuevas formas de liderazgo consciente, facilitador y transformador?

4) Gestión emocional en los grupos (16-17 enero 2021)
Paloma Zamora

La emoción, desde una perspectiva grupal, es un fenómeno inevitable que activa el campo de fuerzas, visibiliza tensiones, opresiones, desequilibrios o, del otro lado, vínculos, lazos y pertenencia, creando un clima afectivo que todas/os podemos sentir.

Veremos cómo generar espacios adecuados para su gestión, con técnicas sencillas guiadas por el propio grupo y, en casos más complejos, gestionadas por un/a facilitador/a experto/a.

Profundizaremos en la naturaleza de las emociones y sus fenómenos, desde el momento en que percibimos estímulos hasta su gestión una vez que ya hemos reaccionado. Observaremos cómo operan, cuáles son sus distorsiones y cuál es su energía sana y fuerza movilizadora.

Aplicaremos herramientas como el Forum-Zegg, el Teatro de las Oprimidas y el “rol playing”.

Este módulo práctico y vivencial nos invita a una ejercitación progresiva individual de nuevas actitudes, visiones, valores y facultades, así como al compromiso sincero de autosuperación, autocrítica y focalización de soluciones, que tendrá un reflejo directo en las actitudes como facilitadoras/es, en el desarrollo de una visión más allá de lo evidente y en la calidez y amor con la que acompañemos a las personas.

5) Transformación de conflictos: acercándonos al fuego (20-21 febrero 2021)

Conchi Piñeiro

Los conflictos suelen considerarse situaciones difíciles y retadoras. Si ampliamos la mirada desde la diversidad y complejidad, podemos ver también que los conflictos funcionan como motor de la evolución del grupo en el que están sucediendo y, en general, cuando logramos una regulación satisfactoria de los mismos, el equipo sale reforzado de la experiencia.

Podremos entender los conflictos desde varios marcos teóricos, entre los que destacamos el Trabajo de Procesos y la gestión positiva de conflictos (Tú ganas – Yo gano).

La transformación de los conflictos pasa por conocer las dinámicas de poder, qué está en juego en el conflicto y qué pasos se pueden dar en un grupo para aumentar la conciencia grupal sobre la distribución del poder y las formas para compartir el liderazgo, así como desarrollar actitudes o habilidades para sentarnos en el fuego. Sentarse en el fuego es poder comprender las cualidades que hay en ambos lados de un conflicto y ver cómo podemos llevarlas al día a día con mayor conciencia.

6) Indagación, creatividad y sabiduría grupal (20-21 marzo 2021)
Alicia Comenge

Solemos tender a resolver las situaciones complejas de manera simple. Si como grupo se nos plantea una situación que nos dificulta seguir el camino marcado, tendemos a emplear soluciones ya conocidas o futuros ya transitados que nos impiden dar rienda suelta a nuestra creatividad y buscar alternativas frescas y originales. Necesitamos nuevos horizontes ante los retos cambiantes que van emergiendo en la historia del grupo.

Poniendo conciencia en darle cabida a la indagación, abrimos un espacio de diálogo a esas nuevas ideas, dejamos que se manifiesten otros conceptos y que vayan apareciendo perspectivas innovadoras. Es un momento en el que se extrae la inteligencia colectiva del grupo para idear algo nuevo a partir de lo cual se elaborará una propuesta basada en la escucha de todas las voces.

Un módulo fundamentalmente experiencial donde practicar algunas de las herramientas incluidas en el espacio de la indagación, para saber qué hacer ante situaciones con diversidad de estilos y tamaños de grupo, tiempo y recursos disponibles, etc.

7) Reuniones satisfactorias, toma de decisiones y gobernanza (17-18 abril 2021)

Sergio Álvarez-de-Neira

Exploraremos dos aspectos fundamentales a tener claros en todo grupo u organización: cómo se distribuye el poder de decisión (quién o quiénes deciden qué) y el método o métodos para tomar decisiones (cómo se decide ese qué).

¿Conocemos y utilizamos los métodos de decisión más adecuados a los valores y el funcionamiento de nuestros grupos, consiguiendo el mayor compromiso por parte de sus integrantes?

¿Los recursos dedicados a reuniones (tiempo, trabajo, dinero…) son adecuados al grado de satisfacción con los resultados obtenidos en ellas? ¿Es compatible realizar reuniones eficaces y a la vez participativas, inclusivas y amenas? Aprenderemos claves para diseñar reuniones y encuentros que cumplan dichas características.

8) Cohesión grupal: celebración y conexión a través de las Constelaciones y la Ecología Profunda (15-16 mayo 2021)
Alicia Comenge

¿Cómo conectamos las personas con nosotras mismas, con nuestros colectivos y con lo más amplio y sutil? Hemos sido programadas por una cultura que ha basado nuestras relaciones en la separación, a base de una desconexión profunda que es el origen de lo que podríamos llamar una civilización disfuncional. Culturas ancestrales de todo el planeta tienen espacios de celebración profundos, de conexión con la naturaleza que son fundamentales para reconectar con nosotras mismas y reconstruir la confianza que se ha roto entre nosotras y el mundo. Somos la única cultura que no tiene estos ritos y, en consecuencia, la que crea más daños al planeta cuando nuestra naturaleza profunda es otra.

Parece que necesitamos vincularnos de nuevo a una información que ya teníamos dada, pero que hemos olvidado y precisamos reaprender. A nivel grupal, el grado de conexión representa la fuerza y energía de los vínculos que se establecen entre las personas del grupo, así como la unidad del grupo. En este módulo viviremos la experiencia de conectar con nuestras/os compañeras/os de formación a través de herramientas como las Constelaciones Sistémicas y la Ecología Profunda, aprendiendo así a replicar la vivencia con otros grupos que puedan necesitarlo.

Metodología

  • Participativa y vivencial
  • Combinación equilibrada de teoría y práctica (ejercicios grupales e individuales)
  • El propio alumnado (grupo de participantes) como una fuente más de aprendizaje

Equipo formativo

VACÍO
Alicia Comenge

Impartirá los módulos nº 6 y 8

Trabajé muchos años en departamentos de Motivación y Formación en empresas de Consultoría.

Actualmente, imparto formación en el ámbito de la Facilitación y acompaño como consultora a grupos o equipos de trabajo que necesitan asesoramiento, combinando diferentes metodologías: diagnósticos a través de Constelaciones Sistémicas Organizacionales, espacios de indagación para elaborar planes estratégicos, visión y valores de la empresa, herramientas de planificación y evaluación de proyectos, apertura emocional y gestión de conflictos internos.

Abordo tanto retos estructurales como relacionales para proporcionar a los equipos de trabajo herramientas y espacios de cohesión que les permitan ser más eficientes.

Conchi Piñeiro

Impartirá el módulo nº 5

Me apasiona la innovación metodológica y estoy enfocada en encontrar formas creativas de responder a los desafíos del contexto que como humanidad estamos viviendo, para lograr una transformación ecosocial, que nos lleve a las personas a estar más conectadas entre nosotras, con nosotras mismas, y con los ecosistemas en los que vivimos. En esa búsqueda, aplicamos la facilitación a personas, organizaciones, comunidades y territorios, con muy diversas aplicaciones. Hemos cocreado el juego comunitario Go Deep, a partir del juego del Oasis y del Trabajo de procesos. También he impulsado la filosofía Elos y el juego del Oasis en Europa desde hace diez años, en red con otras personas y organizaciones.

Como facilitadora de grupos, tengo amplia experiencia en procesos de toma de decisiones, gestión emocional, transformación de conflictos, innovación, indagación y planificación.

Soy cofundadora y facilitadora experta del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe), así como Diplomada en Trabajo de Procesos y Democracia Profunda por el Instituto de Trabajo de Procesos.

Soy cofundadora y socia de la cooperativa Altekio. Licenciada en Ciencias Ambientales, Doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. Investigadora colaboradora del Laboratorio de Socioecosistemas (Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid). Autora de más de 30 publicaciones científicas y divulgativas.

Recientemente soy madre, vivo en un pueblo y anhelo una mayor conexión cotidiana con la naturaleza.

Paloma Zamora

Impartirá los módulos nº 2 y 4

Licenciada en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y la escuela de IPTG en Alicante. Facilitadora de grupos acreditada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe). Formada en Forum – Esencia y Presencia con Bárbara Stützel y Achin Ecke. Mediadora. Editora (Editorial Darana). Miembro del consejo editorial de la revista Coplanet España. Formadora de profesores de yoga y meditación.

He sido formadora en los Cursos Básicos de Facilitación de grupos del IIFACe en Sevilla y Málaga, y coordinadora y formadora en Castellón, Granada y Murcia.

He trabajado como facilitadora en diversos proyectos, asociaciones y colectivos: colectivo de feministas (Murcia), escuelas libres (Málaga), Conviven (Málaga), Centro de cultura integral Krisol (Granada), Congreso Nacional de la Sociedad Antroposófica (Alicante), formadora en el plan de inclusión activa Progresa (Diputación de Granada, 2016). En Granada en 2017, con Solidaridad Internacional Andalucía, facilité el proyecto “Ciudadanía Global para la Resiliencia Local”.

Desde hace 35 años participo activamente en diferentes asociaciones promoviendo proyectos para una cultura coplanetaria, consciente y pacífica, participando en la dinámica interna de los grupos.

Viajo con asiduidad a América, divulgando la facilitación en diferentes comunidades universitarias (Venezuela, Cuzco-Perú, Río de Janeiro). Colaboro y facilito el desarrollo de proyectos para una nueva cultura en diferentes asociaciones de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. Imparto talleres y conferencias en estos países y en España.

Autora del libro «Alimentación natural infantil» (Integral-RBA, 1996), para una alimentación basada en la no violencia.

Sergio Álvarez-de-Neira (coord.)

Impartirá los módulos nº 1, 3 y 7

Facilitador de grupos y educador social. Nací en A Coruña y resido en Málaga.

Considero la Facilitación de Grupos una disciplina que compagina capacitación profesional, desarrollo personal y transformación social, todas ellas cuestiones importantes, necesarias y… ¡compatibles! Evitar tropezar una y otra vez en las mismas piedras es una fuente importante de mi motivación, extrayendo aprendizajes de cada nueva piedra en el camino.

Me incorporé al instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe) en 2017, tras completar su itinerario formativo entre 2013 y 2016. Participo como formador certificado en los cursos de Nivel Básico desde 2018 y en este curso me estreno como coordinador.

Además de realizar formaciones, acompaño a organizaciones y procesos participativos, colaborando principalmente con cooperativas y asociaciones vinculadas con la transición ecosocial que atravesamos (Solidaridad Internacional Andalucía, Cicerones Rurales, Crea Huertas, La Transicionera, Ecoherencia…) e instituciones como la Universidad de Málaga o La Noria (Diputación de Málaga). Actualmente estoy en proceso de incorporación en Ecoherencia (ver trayectoria previa en FacilitAndo).

Vinculado a movimientos sociales desde 1995, conozco la facilitación en 2007 en un curso de permacultura, como aplicación para la sostenibilidad en el ámbito social, documentándome y aplicándola durante varios años en grupos y proyectos en los que participaba. Entre 2007/2008 coimpulsé y facilité el grupo promotor de Zocamiñoca (cooperativa gallega de consumo consciente y responsable).

Compaginando dos de mis principales centros de interés, en 2017 realicé el trabajo “Perspectiva de género en la facilitación de procesos grupales: una mirada a los cuatro espacios sagrados y al trabajo de cuidados en contextos organizacionales”.

Algunas propuestas desarrolladas recientemente:

  • Efectividad grupal (diagnóstico participativo para organizaciones)
  • Taller “Mecanismos debilitadores en grupos y organizaciones: choques de egos, personalismos, hostilidad horizontal…”

Formación complementaria:

  • Graduado en Educación Social (UIB, 2013)
  • Trabajo de Procesos (Año 1 del “Entrenamiento en Liderazgo y Facilitación de Conflictos a nivel interpersonal, grupal, sociopolítico y organizacional”, CTCH, 2017/18)
  • Certificado de Diseño en Permacultura (Academia de Permacultura Integral – Nodo Espiral, 2007)

Formato semipresencial: duración y horarios

Formato principalmente presencial, complementado con sesiones grupales online.

150 horas en total:

Módulos nº 1 y 8 (15 h presenciales):

  • Sábado: 10:00-14:00 y 16:00-20:00
  • Domingo: 9:30-13:30 y 15:00-18:00

Módulos nº 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (12 h presenciales y 2-4 h online):

  • Sábado: 10:00-14:00 y 16:00-20:00
  • Domingo: 10:00-14:00
  • Sesión online (2-4 h): día por definir

30 h de trabajo personal entre módulos

Lugar

GDR Valle del Guadalhorce

C/ Caña, s/n – Cerralba

Pizarra (Málaga)

 

  • Mapa
  • A 30 km de Málaga
  • Transporte público: tren (cercanías) y autobús

Alojamiento gratuito opcional

Existe la posibilidad de alojamiento gratuito en instalaciones del Ayto. de Pizarra, especialmente para quienes lo puedan necesitar por mayor distancia de su localidad o provincia de residencia. Aparte, la organización proveerá información sobre otras opciones de pago por la zona.

Precio

Planteamos varios tramos de precio, según tu situación económica:

* La decisión del tramo elegido es individual y confidencial. Los criterios indicados son orientativos, no pedimos justificarlos. Optamos por este planteamiento como un ejercicio de corresponsabilidad, compaginando la viabilidad económica del curso con hacerlo accesible a personas en distintas circunstancias.

Qué incluye

  • Formación (8 módulos y retroalimentación a los ejercicios entregados en plazo)
  • Sala de formación y materiales fungibles
  • Matrícula (gastos administrativos) y acreditación (por parte del IIFACe)
  • Documentación, recursos y apuntes actualizados
  • No incluye: transporte, comidas ni alojamiento (salvo la opción gratuita descrita en el apartado anterior).

Bonificación Fundae

Ecoherencia está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación dependiente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), como entidad que puede impartir formación bonificada. Esto implica que tu empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

Las personas que cumplan con los requisitos básicos (trabajar por cuenta ajena y que sus empresas coticen en el Régimen General de la Seguridad Social por ellas, incluyendo socias/os de cooperativas), podrán obtener una bonificación total o parcial, ya que las empresas disponen de un crédito para la formación de su personal, que pueden utilizar mediante la aplicación de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

No es aplicable a funcionarias/os ni profesionales autónomos.

Si te interesa esta opción, cubre el formulario de inscripción e indícalo en la última pregunta. En esta modalidad se aplican los tramos de precios B o C.

Plazo de solicitud:

  • Curso completo: 25 de septiembre
  • Módulos sueltos: hasta 10 días antes del inicio del módulo

Descuentos

Curso completo:

  • 10% reservando plaza hasta el 15 de julio (ingresando 100 € como adelanto del importe total)
  • Descuento especial para alumnado de ediciones anteriores (consultar)

Módulos sueltos:

  • 10% en el 2º módulo suelto realizado y siguientes
  • Descuento especial para alumnado de ediciones anteriores (consultar)

Becas

A partir de 20 plazas confirmadas al curso completo y en función de los tramos de precio seleccionados, existiría la posibilidad de ofrecer alguna beca para el curso completo con reducción del 25% sobre el «tramo A» a personas en esa situación.

Si te interesa esta posibilidad, cubre el formulario de inscripción antes del 31 de agosto, responde a todas las preguntas e indica en la última tu interés por una beca.

Inscripción

Te indicaremos cómo reservar tu plaza y te enviaremos la guía del curso con información más detallada tras cubrir el formulario:

Más información

Puedes solicitar más información cubriendo el formulario de inscripción, sin compromiso, y te enviaremos la guía del curso con información más detallada.

También puedes escribirnos a facilitacion@ecoherencia.com.