Agroecología y Permacultura

Agroecología

 

La agroecología surge a finales de la década de los 70 en América Latina como respuesta a la presión que el mercado agroalimentario ejercía sobre el campesinado y sobre los recursos naturales.

En los años 80 llegó a Europa a través de diversos movimientos que perseguían una agricultura más sana para todos y más justa para el campesinado.

Actualmente la agroecología es una ciencia que promueve el cultivo de alimentos bajo un sistema que es igualmente respetuoso con el entorno natural y con las personas que forman parte del sistema productivo. La agroecología rescata numerosas herramientas de la agricultura tradicional, incorporando los avances en materia agraria que permiten la conservación y mejora del medio ambiente.

Ecoherencia participa y colabora activamente en diversas redes que fomentan la Agroecología, favoreciendo la biodiversidad del agroecosistema (a través de nuestra participación activa en la Red Andaluza de Semillas y el fomento de las Plantas Multifuncionales), participando como socios en la Plataforma Tecnológica Agroecológica y en la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, en cuyos encuentros presentamos el resultado de nuestros estudios e investigaciones, así como colaborando con entidades internacionales dedicadas a la formación e investigación en materia de Agroecología, como son el Instituto de Ciencia y Tecnología del Amazonas y el Grupo de Agroecología y Medio Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile.

Permacultura

 

La Permacultura un amplio abanico de técnicas para el diseño de espacios y proyectos a partir de una profunda observación y comprensión de los patrones de la naturaleza. Es, además, una extensa red de iniciativas a lo largo del mundo que pretenden poner de manifiesto la posibilidad de generar espacios y estilos de vida menos dependientes del petróleo desde una perspectiva constructivista, donde en vez de hablar de problemas se habla de desafíos.

Las Villas en transición, las monedas locales, los huertos urbanos biodiversos y la facilitación de grupos son algunos ejemplos de aplicación de la permacultura en diversos ámbitos.

Todos los proyectos ecoherentes están diseñados siguiendo la idea del aprendizaje en acción que promueve la permacultura. Algunos de nuestros proyectos más permaculturales son nuestro trabajo con las Metodologías Participativas y el fomento de las Plantas Multifuncionales.

Ecoherencia colabora con diversas redes y proyectos que fomentan el uso de las herramientas de la Permacultura, tales como la Red de Permacultura del Suroeste, desde donde se promueve la creación de sinergias y apoyo entre diferentes proyectos de Permacultura y el Partenariado Europeo de Profesores de Permacultura en colaboración con Cambium, Permacultura en Formación, espacio donde numerosos colectivos de enseñanza de la permacultura de toda Europa nos formamos e intercambiamos experiencias sobre nuestras técnicas de enseñanza, la creación de estructuras educativas, programas formativos, etc.

PEPE

 

Os presentamos a PEPE (proyectos Educativos de Permacultura en España). Ecoherencia creó este mapa para que cualquier colectivo vinculado con la enseñanza de la permacultura pueda incorporar sus datos y ubicación: